Francia y Alemania festejan cincuenta años de amistad

En 1963 Charles de Gaulle y Konrad Adenauer firmaron el Tratado del Elíseo, acuerdo que sentó las bases de la UE.

Konrad Adenauer y Charles de Gaulle sellaron el 22 de enero de 1963 un pacto de amistad entre Alemania y Francia que dura hasta hoy y que cimentó no solo las buenas relaciones entre los antaño históricos enemigos, sino también sentó las bases para lo que hoy es la Unión Europea. Por eso, ambas potencias del Viejo Continente festejan con diversas actividades el cincuentenario de la firma del tratado.

Berlín iluminada para conmemorar el 50 aniversario del Tratado del Eliseo

La tarde del lunes (21.01.2013) la canciller Angela Merkel y el mandatario galo, François Hollande, se reunieron en Berlín para comenzar una serie de actividades que conmemorarán la fecha. La primera fue una reunión, en la sede del gobierno germano, con 200 estudiantes de ambos países.

Charles de Gaulle (der) y Konrad Adenauer firman el Tratado de amistad binacional

El acto principal será este martes (22.01.2013), cuando los parlamentos de ambos países se reúnan en Berlín. Los 577 miembros de la Asamblea Nacional Francesa y los 620 diputados del Bundestag celebrarán una sesión conjunta por primera vez. Ese será el punto cúlmine de una jornada que comenzó el lunes y que estará plagada de discursos y distintas actividades.

Discurso conciliador
“La reunificación de Alemania no hubiera sido posible sin la amistad francoalemana”, admitió Merkel, quien creció en la antigua Alemania oriental. Hollande, por su parte, destacó la responsabilidad de ambos países en encontrar una solución para la crisis que afecta desde hace varios años a gran parte del continente y resaltó la “solidaridad” que ha quedado en evidencia en estos tiempos difíciles.

Conmemoración del Tratado del Elíseo
De Gaulle tardó cinco años en convencer a Adenauer de la conveniencia de acabar con las profundas diferencias que separaron a Alemania y Francia desde la existencia de ambas naciones y mirar hacia el futuro. En un discurso que De Gaulle dio en Ludwigsburg (Alemania), el mandatario francés tocó la fibra de los alemanes al llamarlos a construir el futuro de la mano de los jóvenes de los dos países.

Algo de eso hicieron el lunes Merkel y Hollande, quienes escucharon incluso los reclamos de los estudiantes con los que se reunieron. Uno de ellos lamentó el recorte de las becas de intercambio académico Erasmus, para muchos un pilar fundamental del entendimiento entre las futuras generaciones europeas. Merkel se comprometió a estudiar el tema.

DW, Berlín
21.01.2013


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz