La carta de doce países de la Eurozona

Los jefes de gobierno de doce naciones de la Eurozona, entre los que no aparecen Alemania y Francia, enviaron una carta al Consejo Europeo y a la Comisión Europea con “indicaciones precisas” para fomentar el crecimiento de la región y superar la recesión. La iniciativa, que no combate las tesis dominantes sobre la necesidad de austeridad pública, pide flexibilizar y liberalizar los mercados.

La información fue adelantada por el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, y la carta tiene por intención llamar a impulsar la estrategia del mercado único y la liberalización económica de los servicios. También recomienda la creación de un mercado digital conjunto. La propuesta, que se trata de una iniciativa de Italia, Holanda y Gran Bretaña, le reclama a Europa medidas urgentes que impulsen el crecimiento económico y se basa en la carta que envió Monti al Consejo Europeo el 30 de enero pasado, donde insistía en la necesidad de sumar a los ajustes y recortes otras recetas para ser más competitivos. “Los esfuerzos que cada uno de nosotros está realizando para poner nuestras respectivas finanzas en la senda de la sostenibilidad son esenciales, pero también es necesario modernizar nuestras economías, reforzar nuestra competitividad y corregir nuestros desequilibrios macroeconómicos”, indica el texto.

Los firmantes proponen suprimir las ayudas estatales al sistema financiero y “reducir las garantías implícitas que permiten rescatar siempre a la banca, lo que distorsiona el mercado único”. Asimismo, avisa que “nos reunimos en Bruselas en un momento peligroso para las economías europeas” con la mira puesta en la próxima cumbre de la Unión Europea, a realizarse el 28 de junio próximo. Describe una situación común preocupante para varios países: “El crecimiento se ha estancado, el desempleo está aumentando y los ciudadanos y las empresas se enfrentan a las condiciones más duras de los últimos años”.

En energía, uno de los aspectos destacados, los firmantes abogan por levantar las restricciones con vistas a poner en marcha un “mercado energético interno eficiente y efectivo” en 2014; mientras, sobre el comercio electrónico, reclaman un “auténtico mercado digital único” en 2015. No faltó un párrafo referido a las relaciones con Washington. “Hay que dar un impulso político para avanzar en la integración con Estados Unidos, incluso un TLC (Tratado de Libre Comercio)”, reza la carta.

El texto de los 12 “no debe ser interpretado como una misiva conjunta en contra de Francia y Alemania”, aclaró ayer el ministro italiano de Políticas Comunitarias, Enzo Moavero. Firmaron los gobiernos de Italia, España, Gran Bretaña, Holanda, Estonia, Letonia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Eslovaquia, Suecia y Polonia y las misivas están dirigidas al titular del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Página12, Buenos Aires
21.02.2012


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz