La Unión Europea avanza contra la piratería

El acuerdo ACTA, que protege los derechos de autor y regula los contenidos en Internet, fue firmado por 22 países en Tokio. Los Estados Unidos ya se habían adherido en 2011. Lea el texto completo

La mayoría de los países que integran la Unión Europea firmaron el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, conocido como ACTA, en Tokio, Japón, pese a las protestas de los usuarios que descargan contenidos en la red.

Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Portugal, España y Reino Unido son sólo algunos de los 22 Estados que se adhirieron al acuerdo este viernes, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés.

Las negociaciones para avanzar en esta legislación comenzaron en 2007, entre la UE, Estados Unidos y Japón. Después de una decena de rondas de discusión, una comisión conformada por representantes de los países elaboraron un texto definitivo en diciembre de 2010.

Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y los Estados Unidos fueron los primeros en firmar el Acuerdo Comercial Antipiratería en octubre de 2011. El tratado fue comparado con las polémicas leyes impulsadas por los Estados Unidos, Stop Piracy Act y Protect IP Act -SOPA y PIPA-, que también buscan normalizar los derechos de autor en Internet.

En verdad, ACTA constituye un marco de cooperación internacional. Los países que se adhieren voluntariamente a él emprenden las acciones necesarias para regular los contenidos que existen en la web, a fin de defender el copyright de quienes los producen. Esto incluye bloquear o clausurar los sitios o servidores que violen los derechos de autor, así como imponer multas.

Sin embargo, miles de usuarios manifestaron su preocupación porque consideran que es una limitación a la libertad de expresión y un sistema de control sobre Internet. La agencia Europa Press cita el caso de Polonia, donde miles de personas salieron a protestas usando máscaras de la red de hackeractivistas, Anonymous.

La página de la Comisión Europea estuvo con problemas y, si la versión oficial asegura que es por la gran cantidad de demanda de gente que desea informarse sobre ACTA, no faltan quienes sospechan que Anonymous atacó el sitio a modo de intimidación.

InfoBAE, Buenos Aires
27.01.2012


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz