Polonia inicia su presidencia de la UE dando lecciones de europeísmo

Euroescéptica hasta hace poco con los hermanos Kaczynski, Polonia dio un giro de 180 grados e inició su presidencia de la Unión Europea (UE) dando lecciones de europeísmo y acusando a algunos grandes países de privilegiar "intereses nacionales egoístas".

Mucho han cambiado los tiempos desde que este país de 38 millones de habitantes era dirigido por los gemelos Jaroslaw y Lech Kaczynski, del Partido conservador Derecho y Justicia (PiS), considerado uno de los más hostiles a la Unión Europea.

Imagen de las celebraciones en Varsovia por la inauguración de la presidencia polaca de la UE

Bajo el impulso del actual primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, que llegó al poder en 2007, se produjo un cambio radical. Los sondeos demuestran un fuerte apoyo de la opinión a la UE, en momentos en que la 'antigua' Europa alberga crecientes sentimientos de euroescepticismo.

A lo largo de su presidencia semestral de la Unión, iniciada el 1 de julio, el jefe de Gobierno prevé apelar al concepto de "solidaridad", cada vez más debilitado por la crisis de la deuda y por la tendencia de que cada cual defienda sus propios intereses.

Imagen de las celebraciones en Varsovia por la inauguración de la presidencia polaca de la UE

Al iniciar su presidencia, Tusk no dudó en criticar -aunque sin nombrarlos directamente- a grandes países como Alemania, Francia o Italia, cada vez más aferrados a sus "intereses nacionales egoístas". Según Tusk hay en ello "una nueva forma de euroescepticismo", en la que "responsables políticos que se dicen favorables a la UE y a la integración, en realidad proponen decisiones o medidas que debilitan" a la Unión.

Este discurso no impide que Polonia se encierre a veces en sus propios intereses nacionales, cuando estos se ven amenazados. Así, Varsovia -que depende enormemente del carbón para su energía- bloqueó a fines de junio un proyecto de la UE que pretendía ser más ambicioso en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Críticas a los planes de ayuda en la zona euro
Varsovia pretende influir claramente en los debates sobre el futuro de la zona euro, pese a no pertenecer aún a ella. Así, el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, criticó el concepto de los programas de rescate elaborados por Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia, Irlanda y Portugal, que según algunos expertos pueden acabar matando al paciente.

Los planes actuales "necesitan varias mejoras", asegura, ya que a su entender están demasiado centrados en la reducción de la deuda pública y no lo bastante en los medios para reactivar el átono crecimiento de estos países.

Además, mientras Polonia está obligada legalmente -contrariamente al Reino Unido y a Dinamarca- a entrar en la zona euro cuando haya cumplido los requisitos pedidos, Tusk plantea una condición: la Unión monetaria debe dotarse antes de un sistema convincente para prevenir futuras crisis de la deuda. De momento, Varsovia rehúsa fijar la fecha de su adhesión. "Ya veremos cuando la zona euro haya salido del hospital", dice un responsable polaco, que pide el anonimato.

Por todas estas razones, Polonia pretende durante su presidencia de la UE participar en el Eurogrupo, el cónclave de los ministros de Finanzas de la zona euro, para seguir de cerca sus debates, lo que sería algo totalmente inédito.

El tema provocó un "intenso debate" entre Varsovia y sus socios, según admitió Tusk. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, parece dispuesto a invitar a Rostowski a la próxima reunión prevista el 11 de julio, pero nada queda claro respecto a lo que ocurrirá en las futuras reuniones.

Por Yacine Le Forestier (AFP)
03.07.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz