Polonia condiciona su ingreso al euro a mayor estabilidad en la moneda única

Polonia condicionó hoy su ingreso en el euro a que los países de la moneda única pongan en marcha reformas que prevengan nuevas crisis financieras y de deuda como la que está sufriendo actualmente la Eurozona. "La crisis financiera ha mostrado la existencia de defectos estructurales en la Eurozona. Estos defectos tienen que ser reparados" para que Polonia entre, dijo el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski.

Normalmente, los países que buscan ingresar en el euro (todos los de la UE excepto Reino Unido y Dinamarca, que han optado por no hacerlo), adoptan la moneda única al cumplir los criterios macroeconómicos (inflación, déficit público y deuda respecto al PIB). Rostowski, en unas declaraciones a un grupo de periodistas europeos con motivo del inicio de la presidencia de turno de la UE que su país asumió ayer, explicó que Polonia espera ver cumplidas ciertas "condiciones" antes de entrar en el euro, especialmente la definición de un mecanismo concreto para la solución de crisis de deuda como las de Grecia, Portugal e Irlanda.

Preguntado acerca de cuándo su país se incorporaría al euro, Rostowski se mostró evasivo, y dijo que "podría" tener lugar durante el mandato del próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien inicia su período de ocho años al frente de la entidad el 1 de noviembre, o incluso después. El primer ministro, Donald Tusk, dijo ayer de forma también poco concreta que Polonia se unirá "pronto" al euro. El ministro de Finanzas insistió en la importancia de que el segundo programa de rescate que se prepara para Grecia esté "bien diseñado" para que solucione finalmente los problemas del país, después de que el programa de mayo del año pasado (de 110.000 millones de euros) se reveló insuficiente.

Rostowski reconoció que se trata de una cuestión de urgencia para todos los países de la UE, no solo los del euro: "es una cuestión de seguridad económica colectiva". Ante la pregunta de si los rescates de Grecia buscan ganar tiempo a fin de preparar a las instituciones financieras ante una reestructuración de la deuda griega, el ministro polaco respondió que "hay ocasiones en que el tiempo es la moneda más valiosa".

También criticó el rechazo de la oposición conservadora griega al programa de reformas aprobado esta semana por el Parlamento de Atenas, necesario para que la zona euro y el FMI desbloqueen el quinto tramo del primer programa de rescate, e insistió en que el mayor respaldo interno en los países rescatados hace mayores las posibilidades de éxito.

Polonia pidió en el último Consejo Europeo que la presidencia de la UE esté presente en las reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo), si el país que la ejerce no forma parte de la moneda única. El objetivo es que haya una mayor coordinación entre los países del euro y los que aún no usan la moneda única.

De momento, Rostowski dijo que no ha recibido una invitación para la próxima reunión del Eurgrupo, el día 11 de este mes.

EFECOM, 02.07.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz