ACNUR publica sus recomendaciones a la Presidencia polaca de la UE

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha publicado sus recomendaciones a Polonia sobre el avance de la agenda de la UE en materia de asilo, en el día en que comienza su Presidencia de la Unión Europea.

Será la primera vez que Polonia asuma la Presidencia rotatoria de la Unión Europea desde su adhesión a la UE en 2004. En su documento, ACNUR destaca el hecho de que Polonia asuma la Presidencia durante el 60 aniversario de la Convención de 1951 relativa al Estatuto de los Refugiados - el mismo instrumento que protegió a tantos refugiados polacos durante los primeros 40 años de existencia de la Convención-.

Polonia es hoy en día un país de asilo: el año pasado 6.540 personas solicitaron asilo en este país, lo que le convierte en el décimo país de acogida entre los 27 Estados miembro de la Unión Europea.

Las recomendaciones de ACNUR se centran en 4 áreas: (1) La necesidad de que Europa mantenga sus fronteras abiertas para las personas que huyen de la crisis en Libia, y de mostrar su solidaridad con Túnez y con Egipto, que son los países de primer asilo; (2) la importancia de continuar con los esfuerzos para fortalecer la capacidad de acogida en materia de asilo y el espacio de protección en los países situados en la frontera oriental de la Unión Europea así como en el oeste de los Balcanes; (3) el trabajo que queda por hacer para construir un verdadero Sistema Europeo Común de Asilo, dadas las grandes discrepancias en la práctica de los países de la Unión; y (4) la contribución potencial de la UE a las conmemoraciones de ACNUR en 2011 del 60 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y del 50 aniversario de la Convención de 1961 sobre la Reducción de la Apatridia.

ACNUR anima a la UE a acudir al encuentro ministerial de diciembre, organizado por el Alto Comisionado, con compromisos concretos de acciones, particularmente en el campo del reasentamiento de refugiados. ACNUR insta a los países de la UE a adherirse a las Convenciones de la Apatridia de 1954 y 1961, y señala que tan sólo 14 de los 27 Estados miembro de la UE son parte de ambos instrumentos. Recomendaciones a Polonia para su Presidencia de la UE.

ACNUR,  Suiza
01.07.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz