Un polaco pagará a quien le vote

Un cartel del candidatoJózef Jedruch, candidato al Parlamento Europeo por el partido polaco Samoobrona (Autodefensa), una formación radical que defiende los intereses de los campesinos, ofrece 100 zloty (unos 22 euros) por cada sufragio que reciba, según informa el diario 'Rzeszposzpolita'. Eso sí, "el voto ha de ser convencido", añaden los pequeños folletos donde aparece la fotografía sonriente de Jedruch y su jugosa oferta, todo un reclamo para animar a los electores más perezosos, especialmente si se tiene en cuenta que en Polonia la abstención en las elecciones del próximo domingo podría superar el 70%.

"Es sólo un experimento, no vulnero la ley", dice Jedruch, que explica que las "donaciones" por cada voto las pagará la fundación que constituirá si finalmente consigue hacerse con un escaño en el Parlamento Europeo. "Si otros políticos pagan cervezas y salchichas, ¿por qué yo no puedo hacer esto?", se pregunta.

Pero la oferta del candidato de Samoobrona tiene letra pequeña, y Józef Jedruch aclara que el pago se hará con la entrega de un "regalo" por valor de 100 zloty, aunque sólo si consigue convertirse en europarlamentario. Para ganar este premio, los votantes convencidos que se decidan a elegir esta candidatura deberán demostrarlo, por ejemplo con una fotografía con el móvil de su papeleta.

Jedruch se presenta por un partido, liderado por Andrzej Lepper, que forma parte del espectro radical y euroescéptico de la política polaca y que según los últimos sondeos obtendrá el 5% de los votos.

El Mundo, España
03.06.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz