"En Polonia no se debate ni sobre Europa ni sobre nada"

Marek Magierowski, subdirector del diario ‘Rzeczpospolita’, asegura que “Europa es una ficción y sus instituciones no funcionan”. Creo que habrá una abstención muy elevada, porque la gente no está motivada e informada. Esto beneficiará a la Plataforma Cívica, que representa el centroderecha liberal, pero perjudicará al PiS, que es la derecha más conservadora. Me temo que una baja participación también pueda beneficiar a grupos radicales como Libertas-LPR”.

¿Cree que la construcción europea es una idea aceptada por los polacos?
Es difícil contestar con su sí o un no. Hace unos años, muchos polacos temían el ingreso de su país en Europa, porque pensaba que Polonia iba a desaparecer como Estado nacional independiente. La situación ha cambiado y muchos ciudadanos se dan cuenta que Europa es generosa económicamente y nos ayuda a desarrollarnos. Lo que pasa es que, desde el punto de vista político, Europa es una ficción y las instituciones europeas no funcionan, son entes burocráticos. Será muy difícil cambiar esta percepción, porque tiene una base real.

¿Hay debate sobre Europa en Polonia?
En Polonia, por desgracia, no hay debate ni sobre Europa ni sobre nada. El nivel intelectual y político de los partidos es pésimo; no hay debates sobre ideas y programas. Pero sí que hay mucha demagogia, se lanzan eslóganes vacíos. Los políticos sólo están preocupados por la mercadotecnia y lo que digan los medios.

Colpisa, 27.05.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz