Walesa pide a los líderes europeos que salven los astilleros de Gdansk

Varsovia, 30 abr (EFECOM).- El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa pidió hoy a los líderes participantes en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que salven los históricos astilleros de Gdansk, dónde nació el movimiento Solidaridad y se gestó el final del comunismo en 1989.

Los astilleros se enfrentan a un futuro incierto que podría llevar a su desmantelación, ante la falta de inversores solventes y de un plan de reestructuración decidido que permita reflotar las instalaciones.

"En los astilleros de Gdansk comenzó la transformación de Europa", dijo Walesa, quien pidió a los políticos del PPE "un momento para pensar en qué puede hacerse para evitar la destrucción del primer monumento de nuestra victoria en Europa y en el mundo".

Las palabras de Walesa, quien en los ochenta lideró el sindicato Solidaridad, fueron recibidas con el mismo entusiasmo que hasta ahora ha faltado para solucionar los problemas de la industria naval polaca, sumida en una crisis profunda desde hace varios años.

Ayer, frente al edificio donde se celebró el Congreso del PPE, unos 1.500 trabajadores de los astilleros se manifestaron para exigir una salida a esta crisis y el mantenimiento de sus empleos.

Las protestas desembocaron en enfrentamientos con la policía, con un saldo de cinco agentes y diez obreros heridos, dos de ellos de gravedad, mientras políticos de toda Europa debatían sobre futuro de la UE.

Para la mayoría de polacos, estos astilleros representan el principio del fin del comunismo, y simbolizan la democracia que el país disfruta desde hace 20 años.

EFE, 30.04.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz