Trabajadores de los astilleros polacos se manifiestan frente congreso del PPE

Unos 1.500 trabajadores de los astilleros polacos de Gdansk se manifestaron hoy a las puertas del Palacio de la Cultura de Varsovia, donde se celebra el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), para exigir una solución que evite la desmantelación de estas instalaciones.

Mientras, la Comisión Europea (CE) espera una nueva propuesta del Ejecutivo polaco tras rechazar su plan para salvar a estos históricos astilleros, donde en los ochenta nació el movimiento Solidaridad, que con Lech Walesa precipitó la caída del comunismo en Polonia.

Para el presidente de la CE, José Barroso, quien participa en Varsovia en el congreso PPE previo a las elecciones al Parlamento Europeo (PE), la difícil situación que viven estas instalaciones se debe en gran parte a la lentitud del Gobierno polaco para encontrar una salida a los problemas de su industria naval.

"Se podría haber actuado más rápido, con más efectividad, llevando a cabo antes el proceso de reestructuración (de los astilleros)", explicó Barroso a la radio pública polaca.

"He hablado sobre los astilleros con cinco gobiernos diferentes, incluyendo el del actual primer ministro Donald Tusk, y he sugerido soluciones consecuentes con las normas comunitarias, que podrían ayudar a continuar la producción y salvar puestos de trabajo", señaló Barroso, quien se mostró confiado en encontrar la fórmula para evitar la desmantelación.

EFE, 29.04.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz