Tal vez, la última botadura para el astillero de Gdynia (Polonia)

Manifestante de SolidaridadEl Astillero polaco de Gdynia, que enfrenta su probable desmembramiento, a la luz de las estrictas reglas de la Unión Europea contra la asistencia estatal, botó el sábado los que podrían ser sus últimos dos barcos, ante la presencia de una sombría multitud. Alrededor de 1.000 trabajadores y familiares se congregaron para presenciar la botadura de un buque de transporte de automotores de 6.600 unidades de capacidad, y de un barco portacontenedores.

Gdynia es un importante símbolo para muchos polacos, pues fue uno de los tres astilleros del Báltico que apoyaron fuertemente al sindicato Solidaridad en su victoriosa lucha de los años 80, para desplazar al comunismo. “No puedo imaginar a Polonia sin sus astilleros. Polonia descansa en el Báltico, y ellos son nuestras vidrieras al mundo”, sostuvo Zenon Burchardt – un trabajador con 18 años de antigüedad en el astillero-, en declaraciones a Reuters.

Después de prolongadas negociaciones, el gobierno del Primer Ministro Donald Tusk – empeñado en mantener la actividad-, sucumbió el año pasado a las presiones de la Comisión Europea, para proceder a la venta de los activos de los astilleros Gdynia y Szczecin, luego de que Bruselas le ordenara devolver más de 3.000 millones de euros de ayuda estatal ilegal. Un tercer astillero, el de Gdansk, que ya fue de hecho privatizado, está a la espera de una normativa separada de la Comisión sobre la asistencia estatal que recibiera oportunamente.

Ni Gdynia ni Szczecin han podido construir ningún barco en forma rentable desde 2004, cuando Polonia se incorporó a la Unión Europea.

Reuters, The Star on line y Maritime News
27/04/09


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz