González incluye a Lech Walesa y a Mario Monti en el Grupo Reflexión de la UE

El presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, el ex jefe del Gobierno Felipe González, ha propuesto que el polaco Lech Walesa y el italiano Mario Monti sean dos de los expertos del 'grupo de sabios' encargado de diseñar la respuesta comunitaria a los retos de las próximas décadas.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha avanzado hoy la lista que González ha presentado a los 27 países miembros de la UE y que previsiblemente recibirá el visto bueno esta noche, para ser incluida en el documento de conclusiones del Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.

Además de Walesa -ex presiente polaco y premio Nobel de la Paz- y Monti -ex comisario europeo-, en la lista aparecen el arquitecto holandés Rem Koolhaas; el economista austriaco Rainer Münz; el investigador danés Lykke Friis; el periodista británico Richard Lambert; el alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster; la ex líder sindical francesa Nicole Notat; y la griega Kalypso Nikolaidis, profesora universitaria.

Estos nueve expertos trabajarán bajo el liderazgo de González y de los dos vicepresidentes del Grupo de Reflexión: Vaira Vike-Freiberga, ex jefa de Estado de Letonia; y Jorman Olilla, antiguo presidente de la multinacional finlandesa de telecomunicaciones Nokia.

Sus nombres fueron ya hechos públicos el pasado mes de diciembre, cuando el Consejo Europeo acordó el mandato del Grupo de Reflexión.

Según ese mandato, el objetivo del grupo de sabios será diseñar posibles políticas comunitarias en áreas como la economía y los asuntos sociales, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía, el cambio climático, el crimen organizado o el terrorismo.

EFE, 14.10.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz