Primer ministro polaco sugiere octubre para que Irlanda presente propuestas

La UE avanzaEl primer ministro polaco, Donald Tusk, avanzó hoy que la cumbre comunitaria de octubre es un “buen momento” para que Irlanda presente las primeras propuestas para salir del atasco creado por el rechazo al Tratado de Lisboa en el referéndum irlandés de la pasada semana. “Octubre es un buen momento para tener otra reunión con Irlanda y escuchar las propuestas que presente”, afirmó Tusk en una conferencia de prensa.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrarán una cumbre informal en Francia los días 15 y 16 de octubre, y Tusk consideró que esa cita “es un buen horizonte, pero no para un nuevo referéndum en Irlanda”, sino simplemente para comenzar a escuchar las ideas de Dublín.

El jefe del Gobierno polaco recalcó la importancia de “no presionar a Irlanda” para buscar una salida rápida al problema que afronta la UE, ya que “queremos que Irlanda prepare una solución que sea eficaz”.

Los líderes de la UE debaten esta noche las consecuencias del referéndum irlandés y Tusk se mostró partidario de continuar los procesos de ratificación en los siete países comunitarios que aún no han realizado este proceso.

“Queremos un resultado positivo en la ratificación”, afirmó el primer ministro polaco, cuyo país fue el séptimo en dar su visto bueno al Tratado de Lisboa.

Además, Tusk recalcó que espera en esta cumbre de la UE una discusión constructiva en la que todos los líderes “busquen salir juntos de la situación” y “sin reproches” al Gobierno irlandés.

EFE, 19.06.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz