Polonia y el Parlamento eslovaco ratifica el Tratado de Lisboa

Varsovia (AFP). Polonia ha ratificado definitivamente el Tratado europeo de Lisboa, al firmar su presidente, Lech Kaczynski, la ley de al respecto adoptada por el Parlamento, anunció este jueves la presidencia polaca, mientras que el Parlamento eslovaco también lo ratificó tras varias semanas de bloqueo.

La Dieta o Cámara Baja había aprobado la ratificación del Tratado el 1 de abril y el Senado dio su visto bueno un día después.

La luz verde del Parlamento puso fin a un estancamiento político de varias semanas provocado por el partido conservador de los hermanos Kaczynski, aparentemente preocupado por las consecuencias legales de la adopción del texto.

La ratificación fue posible gracias a un acuerdo negociado por el primer ministro, el liberal Donald Tusk, con el presidente del país, el conservador Lech Kaczynski.

Por su parte, el Parlamento eslovaco también ratificó este jueves el tratado, tras varias semanas de bloqueo a causa de un pulso político.

El texto que entrará en vigor en toda la Unión Europea una vez que lo ratifique cada uno de los 27 países miembros, fue adoptado por 103 votos a favor y 5 en contra, aclamado por una salva de aplausos, y luego saludado por los himnos eslovaco y europeo.

"Espero que este día, así como los nombres de los que han luchado por la libertad (en Europa) permanecerán para siempre en la memoria", declaró el jefe del Parlamento, Pavlo Paska, tras la votación.

Los diputados del partido húngaro (SMK, oposición) apoyaron el texto, lo que permitió a la coalición gubernamental obtener la mayoría constitucional necesaria.

Los otros partidos de la oposición abandonaron el hemiciclo para protestar por la adopción de la ley sobre la prensa.

Aunque globalmente favorable al tratado, la oposición bloqueaba desde hace varias semanas su ratificación para protestar contra la nueva ley sobre la prensa que el gobierno hizo pasar por la fuerza, sin tener en cuenta las críticas.

Los medios eslovacos y los partidos de oposición consideran que este texto que reemplaza una ley comunista de 1966 es peligroso, a causa del derecho muy amplio de respuesta que prevé, incluido en el caso de que las informaciones publicadas sean exactas y verificadas.

Los diputados opositores del SMK decidieron finalmente apoyar el Tratado europeo para "apoyar la buena reputación de Eslovaquia en el extranjero" y no "para defender la política del gobierno" del primer ministro Robert Fico, explicó el jefe del partido húngaro, Pal Csaky, antes de la votación.

El Tratado de Lisboa, firmado en la capital portuguesa el 13 de diciembre de 2007 por los 27 Estados miembros de la UE, reemplaza al proyecto de Constitución europea, rechazado en referéndum por Francia y Holanda en el 2005.

Permite, ante todo, reformar las instituciones de la UE para adaptarlas a una Europa de casi 30 países.

10.04.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz