Tratado de Lisboa sustituirá proyecto de Constitución de la UE

Los presidentes y jefes de Gobierno de los actuales 27 países miembros de la Unión EuropeaEl primer ministro checo, Mirek Topolánek, aseguró que el acuerdo sobre el texto del Tratado de Lisboa que sustituirá la Constitución europea se logró gracias a un duro compromiso. Tras casi siete años de intentos y fracasos los presidentes y jefes de Gobierno de los actuales 27 países miembros de la Unión Europea aprobaron el texto de lo que se conoce como Tratado de Lisboa que sustituirá a la fallida Constitución comunitaria. De esta manera se pone fin a la crisis desatada en la Unión Europea en 2005 con el rechazo del fracasado proyecto de Constitución europea en los referendos de Francia y Holanda. El primer ministro checo, Mirek Topolánek, valoró el hecho de que los representantes de los 27 países comunitarios lograran ponerse de acuerdo, ya que existen grandes diferencias entre los intereses de unos y otros.

"Se trató de un difícil compromiso. Debo decir que no estoy del todo satisfecho con el texto aprobado, pero quiero resaltar la importancia de hecho que representó lograr semejante compromiso, porque fue necesario que 27 países lograran consenso", subrayó el primer ministro.

De acuerdo con Topolánek el documento aprobado ofrece la posibilidad de debatir sobre asuntos pendientes como, por ejemplo, la posibilidad de devolver a los países miembros una serie de competencias a nivel nacional. Los Veintisiete encontraron fórmulas para satisfacer a Polonia e Italia, que habían planteado los últimos obstáculos.
Italia logró parte de su reclamación al obtener un diputado más en el Parlamento Europeo e iguala su representación con el Reino Unido, aunque no consigue la paridad con Francia. La distribución definitiva la acordará el Parlamento Europeo en diciembre. El nuevo Parlamento tendrá 750 diputados más el presidente.

Polonia cedió en sus pretensiones y su petición inicial de que el aumento de capacidad de bloqueo de los acuerdos se incluyera en el texto del Tratado, fue sustituida por un protocolo que garantiza que este compromiso no se eliminará.
El nuevo Tratado será firmado en Lisboa el próximo 13 de diciembre. Después se iniciará el proceso de su ratificación en los distintos Estados miembros.

Radio Pragha, 19.10.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz