Terrorismo, inmigración y cooperación centran la cumbre del G6 en Polonia

Alfredo Pérez RubalcabaLos ministros de Interior del grupo del G6, entre ellos España, se reunieron durante dos días en Sopot (norte de Polonia) para estudiar los mecanismos de mejora de la cooperación en la lucha contra el terrorismo, seguridad europea y control de fronteras. La cumbre, que concluyó hoy, fue “muy positiva para España”, señaló el titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que finalmente la declaración del G6 recogió la propuesta española de aumentar el control sobre el tráfico de explosivos y sus precursores dentro de las fronteras de la Unión Europea (UE). “Hemos alcanzado nuestros objetivos en esta reunión”, subrayó Pérez Rubalcaba, quien insistió desde el inicio de la cumbre en la necesidad de extender el control también sobre los materiales que sirven para elaborar explosivos.

“Hoy día, desafortunadamente es más fácil hacerse con precursores que con los explosivos en sí mismo”, añadió Rubalcaba.

El G6 (Polonia, España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia) también recogió en su declaración el principio de seguridad interna a través de la seguridad externa, lo que significa aumentar la colaboración con los Estados vecinos de la Unión como fórmula para mejorar el control de fronteras y migraciones ilegales. En este sentido, la presidencia polaca del G6 insistió en que la UE debe de establecer lazos más estrechos con Ucrania, país con el que Polonia compartirá la organización de la futura Eurocopa de Fútbol de 2012.

“No se pueden proteger nuestras fronteras sin colaborar con terceros Estados”, dijo el anfitrión Slanislaw Staniak, ministro polaco de Interior, durante la rueda de prensa en la que se presentó hoy la declaración final de la cumbre.

El G6 tampoco se olvidó durante su reunión en Sopot de recordar su condena expresa al terrorismo y su apoyo a las víctimas, así como la promoción de la democracia, la libertad y los derechos humanos. “El terrorismo ha sido un asunto fundamental durante esta reunión, aunque aún hay que mejorar las vías de colaboración entre los diferentes Estados”, apuntó Staniak.

Para Alfredo Pérez Rubalcaba, lo más positivo de este encuentro multilateral, además del reconocimiento de la propuesta española, ha sido “la posibilidad de trabajar codo con codo con las delegaciones de otros países en un ambiente más distendido que el de los consejos de Bruselas”. De hecho, Rubalcaba destacó la oportunidad de poder charlar con su homónima francesa durante su presencia en Polonia, “aunque realmente hablamos cada semana, así que el contacto siempre existe”, añadió el titular de Interior español.

En la asamblea del G6 también se trataron los cambios que el futuro Tratado Europeo tendrá sobre los mecanismos de decisión comunitarios y en la política europea en materia de Interior, además de la repercusión del tratado de Prüm. La efectividad de este texto permitirá que las autoridades policiales de los Estados miembros puedan colaborar de forma más estrecha y compartir bases de datos en su lucha contra la delincuencia internacional, algo que multiplicará la eficacia policial.

Esta es la primera vez que el llamado G6 celebra un encuentro en Polonia, que forma parte de este grupo desde 2006. El grupo nació en 2003, en un encuentro celebrado en la ciudad gaditana Jerez de la Frontera (sur de España), con el objetivo de coordinar las políticas de los Estados miembros en cuestiones de seguridad, vigilancia de fronteras, lucha contra el terrorismo internacional, respuesta contra el crimen organizado y control de migraciones. España será anfitriona de la próxima reunión del G6, coincidiendo con su presidencia de turno a partir de enero de 2008.

“Será difícil superar el alto nivel de organización y hospitalidad de Polonia durante estos dos días, aunque lo intentaremos”, señaló el ministro español Pérez Rubalcaba antes de despedirse de la cumbre de Sopot.

EFE, 18.10.200


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz