Acuerdo de expertos europeos sobre el nuevo tratado para la UE

LapiceraBruselas (AFP) - Los expertos jurídicos de los 27 miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo este martes en Bruselas sobre el contenido del nuevo tratado que debe reemplazar al fracasado proyecto de Constitución europea y que podrá ser sometido a los dirigentes políticos, anunció la presidencia portuguesa de la UE. "Los expertos jurídicos llegaron a un acuerdo hoy, el proyecto de tratado está listo", indicó la presidencia portuguesa en un texto enviado a los periodistas. Este acuerdo no significa que no habrá transacción a nivel de ministros de Relaciones de Exteriores o de jefes de Estado y de gobierno de los 27, que tienen previsto dedicarse al tema en la cumbre europea de Lisboa del 18 y 19 de octubre próximos. Desde finales de julio, los expertos trabajaban en la transcripción jurídica del compromiso alcanzado por los líderes europeos en junio en Bruselas, eliminando una por una las dificultades.

En los últimos días, la tarea se había centrado en la derogación obtenida por Gran Bretaña sobre la política de cooperación policial y judicial, que Londres quería fuese lo más amplia posible. Los británicos y polacos cuestionaban además la competencia de la Corte Europea de Justicia (CEJ) en otras áreas.

El acuerdo anunciado este martes significa que todas estos temas, que figuraban claramente en el mandato de negociaciones otorgado a los expertos, fueron solucionadas, indicó un diplomático europeo. Pero esto no quiere decir que durante la cumbre de Lisboa no surjan otras cuestiones "fuera de mandato", agregó ese diplomático.

Polonia, que a menudo se ha mostrado como un socio imprevisible en las negociaciones dentro de la UE, ya hizo valer que quiere aprovechar las discusiones sobre el tratado para obtener un puesto permanente de fiscal en la CEJ.

AFP, 03.10.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz