Amenazan a República Checa por escudo antimisiles de EU

PragaMoscú, 21 de agosto.- Rusia amenazó hoy a República Checa con medidas de represalia militares en caso de que permita a Estados Unidos colocar su escudo antimisiles en su territorio, por lo que lo exhortó a aplazar hasta finales de 2008 su decisión al respecto. El jefe del Estado Mayor ruso, Yuri Baluyevski, advirtió al viceministro checo de Defensa, Martin Bartak, que permitir el sistema antimisiles sería un "gran error" y que de concretarse, Rusia se vería obligada a "tomar medidas por su seguridad". "Desgraciadamente, las medidas de represalia militares podrían afectar también a la República Checa", dijo Barluyevski, citado por las agencias rusas de noticias Itar-Tass e Interfax. Durante su reunión con Bartak en esta capital, el jefe del Estado Mayor ruso también instó a Praga a esperar el resultado de las elecciones presidenciales de fines de 2008 en Estados Unidos para tomar una decisión definitiva al respecto.

"No descarto que el nuevo gobierno estadounidense valore de forma diferente los riesgos y las amenazas de Irán en particular", indicó. Por su parte, Bartak aseguró que la decisión final al respecto se tomará en el Parlamento hasta fines de este año y destacó que la cuestión sobre el despliegue del escudo antimisisles es un tema independiente, por lo que no desea que influya en sus relaciones. "Estamos interesados en desarrollar la cooperación técnico-militar con Rusia", manifestó el viceministro checo de Defensa.

Por otra parte, Baluyevski confirmó que en septiembre próximo continuarán las consultas entre Rusia y Estados Unidos, durante las cuales Moscú insistirá en la utilización conjunta de instalaciones de radar en territorio ruso y azerbaiyano.

Hasta ahora, las propuestas rusas de compartir la estación de radar de Gabalá, situada cerca de la frontera de Irán, así como la de Armavir, cerca del Cáucaso, no han encontrado eco en la administración estadunidense. Rusia, que ha advertido que los planes de Washington tendrán una respuesta, suspendió en julio pasado la aplicación del Tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa (FACE), considerado la piedra angular de la seguridad en el continente. El Kremlin sostiene que los planes de Estados Unidos de desplegar un escudo antimisiles en República Checa y Polonia sería una "amenaza directa" para su seguridad.

Estados Unidos argumenta que el escudo está destinado a defender su territorio y el de sus aliados ante posibles ataques con misiles balísticos por parte de países como Irán, Corea del Norte u organizaciones extremistas.

El Financiero Comercial, México
21.08.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz