Sarkozy viajará a Varsovia para negociar

Francia dice a Polonia que quedará marginada en la UE si bloquea un tratado constitucional. En una entrevista concedida al periódico polaco Gazeta Wyborcza, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió que las autoridades de Varsovia no pueden bloquear el funcionamiento de la UE porque es un país grande y como tal tiene responsabilidades especiales. El propio secretario de Estado galo de Asuntos Europeos, Jean-Pierr Jouyet, advirtió a Polonia que puede quedar marginada si bloquea un acuerdo sobnre el tratado constitucional europeo.

LD (EFE) En la víspera de su visita a Polonia, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha dicho al periódico polaco Gazeta Wyborcza que "sí cada uno se obstina en defender lo suyo, si los británicos exigen que no se haga referencia a los derechos fundamentales, si los polacos rechazan la doble mayoría y los franceses dicen no a las reformas institucionales de la UE, tendremos entonces que preguntarnos para qué estamos juntos".
 
El viaje de Sarkozy tiene como objetivo señalarle al presidente polaco, Lech Kaczynski, que hay que sacar a Europa del estancamiento en que se encuentra sumida. En la entrevista con el diario, el mandatario indicó que a las autoridades polacas les dirá que su país es tan importante en Europa que "la necesitamos para que dé su consentimiento para aprobar un tratado simplificado".
 
Sarkozy agregó que "los polacos tenéis los mismos derechos que los demás ciudadanos de la UE, pero eso significa también la misma responsabilidad por el futuro de la comunidad y, como todo eso no se puede decir por teléfono, quiero hacerlo en persona". En su opinión, "un gran país de Europa no puede decir: mi responsabilidad es menor que la de otros y por eso tengo que bloquear. Polonia no puede bloquear el funcionamiento de la UE, porque es grande y como tal sacará provecho de su grandeza".
 
En tanto, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, ha advertido a Polonia del riesgo de quedar marginada si bloquea el eventual acuerdo en el seno de la Unión Europea sobre el futuro tratado.
 
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, aseguró este martes que es probable que su país haga uso del veto en la cumbre de Bruselas, porque "nunca y bajo ningún concepto aceptará el mecanismo de votación que se propone en el actual proyecto del Tratado Constitucional", por considerar que daña sus intereses.

Libertad Digital, España
13.06.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz