El presidente polaco también quiere morir por la raíz cuadrada

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, declaró hoy que comparte la opinión de su hermano, el primer ministro Jaroslaw Kaczynski, de que 'merece la pena morir por la raíz cuadrada', fórmula con la que Polonia quiere reducir el peso de los países más poblados de la UE en el sistema de votación.

La propuesta, basada en la raíz cuadrada de la población de cada país, otorgaría a Alemania nueve votos y a Polonia seis, pese a que la población alemana dobla a la polaca. La afirmación a la que se sumó hoy Lech Kaczynski la hizo su hermano gemelo y jefe del Gobierno hace unos días al referirse a las negociaciones que se llevan a cabo en la Unión Europea para sacar adelante el Tratado Constitucional, bloqueado tras su rechazo en referéndum en Francia y Holanda.

Polonia presentó hace varios meses una propuesta encaminada a modificar el mecanismo de votación en el Consejo Europeo con el fin de que el peso de cada país en vez de en la cifra de población, se basases en su raíz cuadrada. Los polacos, de esa manera, tratan de reducir la influencia que tendrían en la adopción de las decisiones de la comunidad los países más poblados y de aumentar el peso de los países medianos y pequeños.

En declaraciones a una emisora pública, Lech Kaczynski precisó que Polonia no desea imponer a los demás su propuesta relacionada con el peso de cada país en las votaciones, sino conseguir que se abandone el mecanismo de votación previsto en el proyecto del Tratado Constitucional, que prevé que los votos de cada país estarían directamente relacionados con su número de habitantes. 'Se puede aceptar el sistema basado en la raíz cuadrada u otra solución, pero no la que propone actualmente el Tratado Constitucional y sería bueno que aquellos que tratan de imponer el mecanismo previsto en dicho proyecto comprendan que se arriesgan a que la Constitución sea rechazada'. dijo Kaczynski.

'Si alguien se empeña en decir que no hay ninguna posibilidad de que se abandone el mecanismo comprendido en el proyecto, lo que de verdad dice es que no le importa que la Constitución no sea aprobada', añadió.

EFE, 09.06.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz