Ratifican que EE.UU. operaba cárceles secretas en Europa tras el atentado a las Torres Gemelas

El senador Dick MartyLo denuncia la hizo el Consejo Europeo a través de un informe presentado por el senador suizo Dick Marty. Asegura que Polonia y Rumania albergaron campos clandestinos de la CIA entre 2003 y 2005. Además señaló que la OTAN concedió permisos "secretos" que permitieron varias operaciones ilegales. Ambos países negaron las acusaciones. Centros de detención clandestinos de la CIA operaron en Polonia y en Rumania entre 2003 y 2005 con la autorización de los presidentes de ambos países. Así lo denunció el Consejo de Europa en su segundo informe oficial. Además, señala que la OTAN ha jugado un papel importante en el asunto ya que concedió permisos "secretos" que permitieron varias operaciones ilegales de los Estados Unidos. El senador suizo de la Asamblea del Consejo de Europa, Dick Marty, presentó el informe ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea, un año después de haber hecho público un documento que apuntaba la existencia de una red de traslados ilegales de presuntos terroristas en vuelos organizados por la CIA a centros de detención secretos.

"Hoy hay elementos suficientes para afirmar que centros secretos de detención administrados por la CIA existieron efectivamente en Europa, entre 2003 y 2005, sobre todo en Polonia y en Rumania", indicó. El informe de , que como prueba menciona fuentes no identificadas de la CIA, sostiene que los presuntos terroristas Abu Zubaydah y Jalid Sheikh Mohamed fueron detenidos e interrogados secretamente en Polonia.

Además agregó que ''las autoridades estatales al más alto nivel'' en los países involucrados sabían la existencia de esos presuntos centros de detención. Sheikh Mohammed es el cerebro que tramó los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y Abu Zubaydah es un presunto mando de Al Qaeda. El documento indicó que la presunta colaboración de Estados Unidos tuvo una importancia crucial para establecer el programa de centros de detención, que se llevó a cabo dentro de la política de seguridad de la OTAN.

"Los centros secretos de detención en Europa fueron operados directa y exclusivamente por la CIA'', según el informe. "Aunque seguramente muy pocas personas en los países afectados, incluyendo los propios gobiernos, sabían de la existencia de los centros, tenemos motivos suficientes para declarar que las autoridades estatales al más alto nivel estaban al tanto de las actividades ilegales de la CIA en sus territorios'', mantuvo el informe.

Polonia y Rumania montaron prisiones conforme a un programa especial posterior al 11 de septiembre diseñado por la CIA para matar, capturar y detener a los llamados sospechosos terroristas de alto valor, escribió Marty.

Las pruebas de vuelos secretos -por lo menos 10 a Polonia entre el 2002 y el 2005- indican el papel central desempeñado por Polonia y Rumania como puntos de desembarco, agregó el informe. "Hay pruebas suficientes para afirmar que las instalaciones secretas de detención operadas por la CIA existieron en Europa entre el 2003 y el 2005, particularmente en Polonia y Rumania'', subrayó el informe.

Ambos países aseguraron que no hubo ninguna cárcel secreta o centro de interrogatorios de la CIA. "Esperamos más detalles, esperamos pruebas", dijo Robert Szaniewski, vocero del Ministerio polaco de Relaciones Exteriores.

Clarín, Buenos Aires
08.06.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz