Comunicado de la Embajadora de Polonia en España

Nota remitida por la embajadora de Polonia en España, Grazyna Bernatowicz, en respuesta a las declaraciones del secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, proponiendo expulsar a Polonia de la UE por su política educativa sobre la sexualidad. Zerolo intervino este martes en un coloquio sobre la represión de homosexuales durante el franquismo y la Transición.

En primer lugar, quisiera subrayar que en Polonia no hay discriminación alguna contra nadie. Polonia es un Estado de Derecho que, de acuerdo con su Constitución, sabe respetar las minorías, lo que, sin embargo, no significa la obligación de promover o fomentar ciertas actitudes. Son cosas muy distintas. Hay que recordar, por ejemplo, que las últimas Paradas de Igualdad, tanto en Varsovia como en Poznan, se han desarrollado sin ningún incidente.

En segundo lugar, me veo obligada a insistir en que Polonia nunca ha tratado a la Unión como una fuente de ingresos. Todos los Gobiernos de Polonia siempre han hecho hincapié en promover, antes que nada, un gran proyecto político, subrayando que no sería bueno limitar la Unión a un mero mercado común basado en detallados cálculos financieros.
 
Tanto durante las negociaciones de adhesión como hoy en día, a la hora de hablar sobre la Constitución Europea, aspiramos a promover una visión europea donde haya menos burocracia, pero donde exista un mejor clima para abordar los asuntos estratégicos. Por eso, es totalmente injusto reprochar a Polonia que considera a la Unión como ”un banco para pedir subvenciones”, y más todavía cuando lo dice un representante del PSOE, que debería saber mejor que nadie que precisamente gracias a las subvenciones europeas España pudo haberse desarrollado de una manera tan espectacular convirtiéndose en muchas ocasiones en un ejemplo para mi país.

Es difícil de entender ¿en qué base jurídica se apoya el Sr. Zerolo para llamar a la expulsión de Polonia de la UE?
 
No me queda más que manifestar mi esperanza de que las opiniones expresadas por el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE no reflejen la posición del partido ni del Gobierno de España.
 
Grazyna Bernatowicz
Embajadora de Polonia


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz