Zerolo provoca un roce diplomático al pedir la expulsión de Polonia de la UE en vísperas de la visita de Zapatero a Varsovia

Pedro ZeroloNuevo roce diplomático por un exabrupto contra un socio de España, desde las filas del PSOE. A dos semanas de que José Luis Rodríguez Zapatero visite Varsovia, Pedro Zerolo ha espinado las relaciones bilaterales al pedir nada menos que la expulsión de este país de la UE. El dirigente socialista es partidario de imponer la política del PSOE sobre el matrimonio gay y la promoción de la homosexualidad en la Educación, o de echar a Polonia si no se aviene a esos “valores republicanos y revolucionarios”. “Europa no es un banco al que ir sólo a pedir subvenciones”, ha advertido Zerolo. La embajadora polaca en España ha remitido una nota a Libertad Digital en la que recuerda al dirigente socialista que Polonia es un “Estado de Derecho” y “nunca ha tratado a la UE como una fuente de ingresos”.

L D (Víctor Gago) La Embajadora de Polonia no ha pasado por alto la dura injerencia del secretario ejecutivo de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro González Zerolo, en la política educativa, familiar y sexual del Gobierno del primer ministro Jaroslaw Kaczynski, un histórico de la lucha por la libertad en Europa desde su pasada militancia en el sindicado Solidaridad.
 
Zerolo aprovechó un coloquio sobre la represión de gays y lesbianas durante el franquismo y la Transición, celebrado este martes en la sede de la Delegación de la Generalidad catalana en Madrid, para arremeter contra el Gobierno polaco por no aceptar el modelo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de promoción de la homosexualidad en las aulas.
 
“La Unión Europea no es un banco al que se pueda ir sólo a pedir subvenciones. Si no se respetan ciertos valores cívicos y republicanos, ¡puerta! ¡Fuera de la UE!”, sentenció el dirigente y concejal socialista.
 
Zerolo llamó a “homosexuales, transexuales, lesbianas y bisexuales” a permanecer “en alerta” y a manifestarse el próximo 7 de julio en Varsovia, porque, a pesar de la “isla de libertad y de igualdad” que, a su juicio, es la España de Zapatero, “siguen existiendo los Bush, los Aznar y los Kaczynski”.
 
La Embajada polaca no ha tardado en replicar estas declaraciones. Su canciller en Madrid, Grazyna Bernatowicz, ha subrayado que “en Polonia no hay discriminación alguna contra nadie. Polonia es un Estado de derecho que, de acuerdo con su Constitución, sabe respetar las minorías, lo que, sin embargo, no significa la obligación de promover o fomentar ciertas actitudes”.
 
En una nota remitida a Libertad Digital, la Embajadora Bernatowicz se refiere también a las despectivas declaraciones de Zerolo sobre el supuesto interés de Polonia en pertenecer a la UE, sólo para recibir subvenciones.
 
“Polonia nunca ha tratado a la Unión como una fuente de ingresos”, señala la canciller. Al contrario –añade– “todos los Gobiernos de Polonia siempre han hecho hincapié en promover, antes que nada, un gran proyecto político subrayando que no sería bueno limitar la Unión a un mero mercado común basado en detallados cálculos financieros”.
 
El modelo europeo que persigue Polonia es opuesto al maná de ayudas en el que se ha basado, tradicionalmente, el europeísmo del PSOE, particularmente en las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas.
 
La visión de Polonia está, actualmente, a la vanguardia de los países que piden una UE “donde haya menos burocracia, pero donde exista un mejor clima para abordar los asuntos estratégicos”, ha explicado la Embajadora, en la misma nota para LD.
 
“Es totalmente injusto reprochar a Polonia” –indica Grazyna Bernatowicz– que utilice a la UE como “un banco para pedir subvenciones”, tal y como ha hecho Pedro Zerolo, “y más todavía cuando lo dice un representante del PSOE que debería saber mejor que nadie que, precisamente gracias a las subvenciones europeas, España pudo haberse desarrollado de una manera tan espectacular, convirtiéndose en muchas ocasiones en un ejemplo para mi país”.
 
La Embajadora polaca se sorprende de la petición de Zerolo para que Polonia sea expulsada de la UE. “¿En qué base jurídica se apoya?”, se pregunta.
 
Grazyna Bernatowicz concluye manifestando su “esperanza de que las opiniones expresadas por el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE no reflejen la posición del partido ni del Gobierno de España”.

Libertad Digital, España
30.05.2007



The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz