Polonia propone un nuevo sistema de voto que eleva su peso y el de España en el Consejo de la UE

Polonia ha presentado a sus socios comunitarios un sistema de voto en el Consejo de la UE alternativo al de la doble mayoría del proyecto de Constitución europea y que aumentaría su peso relativo a la hora de tomar decisiones. La propuesta está basada en el modelo de Penrose, formula creada en los años cuarenta por el matemático británico Lionel Sharples Penrose.

El modelo utiliza la raíz cuadrada de la población de cada Estado miembro para asignar el número de votos y supondría, principalmente, una reducción del poder de los mayores países de la UE , en especial de Alemania, respecto al sistema previsto en el tratado constitucional.

Según el modelo de Penrose, los países pequeños y medianos aumentarían su poder dentro de la UE , pues el reparto de votos no estaría tan determinado por la población. Así, Estados como España o la propia Polonia incrementarían su influencia dentro de la UE en perjuicio de otros como Alemania.

La propuesta polaca establece que para que el Consejo apruebe una decisión ésta debería contar con el apoyo de al menos 14 de los 27 Estados miembros que representen como mínimo el 62% de la población europea, en función de los votos "de población" asignados a través del sistema de la raíz cuadrada.

Mientras tanto, el sistema de "doble mayoría" de la Constitución supone que para aprobar una decisión deben ser el 55% de los países -15 en la UE a 27- los que voten a favor y que éstos representen al menos el 65% de la población europea.

El Gobierno que preside Lech Kaczynski, según confirmaron fuentes diplomáticas polacas en Bruselas, se opondrá de forma "firme" al sistema de "doble mayoría".

La voz de Galicia,
31.04.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz