Bruselas llevará a Polonia a los tribunales para parar una carretera en zona protegida

Bruselas llevará el próximo miércoles a Polonia ante el Tribunal europeo de Justicia, al que le pedirá que detenga la construcción de una carretera que atraviesa el valle de Rospuda, "un bosque único en Europa", según explicó a este diario la portavoz europea de medioambiente, Barbara Helfferich.

A pesar de que la Comisión Europea inició el pasado diciembre un procedimiento de infracción contra Polonia por violar las leyes europeas de protección ambiental, el Gobierno polaco anunció el pasado miércoles el inicio de los trabajos de construcción de la carretera que atravesará el valle de Rospuda, en el noreste del país, próximo a la frontera con Lituania. Los bosques y humedales de Rospuda albergan especies de flora y fauna protegidas por la directiva Habitats. "Si construyen esa carretera, causarán un daño irreparable", indicó Helfferich.

Imágenes del Valle del Rospuda

La autopista forma parte de la llamada Vía Báltica, una red transeuropea que pretende unir Varsovia con Helsinki atravesando los tres países bálticos. A Bruselas le preocupa el tramo de 40 kilómetros que discurre a lo largo del valle, incluido en la llamada Red Natura 2000, de la que forman parte zonas que precisan especial protección ambiental en la Unión Europea. El diseño del proyecto incluye un viaducto de medio kilómetro que pretende minimizar parte del impacto ambiental.

Imágenes del Valle del Rospuda

La Comisión Europea sostiene además que hasta el pasado 16 de febrero no recibieron la evaluación de impacto ambiental que se exige en este tipo de proyectos, y que el anuncio del comienzo de las obras se produce antes de que el Ejecutivo comunitario se haya pronunciado.

Sin respuesta de Varsovia
Cuando una obra de infraestructura afecta a una zona protegida por la directiva hábitats, las autoridades que solicitan el visto bueno de Bruselas, deben demostrar que no existe una ruta alternativa y que además se justifica por su importancia económica y social. Aún así, si el daño ecológico es irreparable, el Gobierno deberá poner en marcha una serie de proyectos ambientales destinados a compensar el impacto.

Imágenes del Valle del Rospuda

Bruselas ha decidido recurrir al Tribunal Europeo de Justicia con sede en Luxemburgo, después de que Varsovia desoyera las reiteradas advertencias comunitarias, incluida la del propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Si el Gobierno polaco no acata el dictamen de la corte, deberá enfrentarse a una multa de decenas de millones de euros.

Imágenes del Valle del Rospuda

El proyecto de Rospuda ha movilizado a los ecologistas polacos, que el pasado domingo se manifestaron en contra de la autopista y pidieron un trazado alternativo. Decenas de ellos han acampado en la zona por la que está previsto que pase la vía. El defensor del pueblo polaco también se ha manifestado en contra de la nueva carretera.

El País, Madrid
27.02.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz