Suiza: millones para el Este

La concesión de la ayuda ya había sido aprobada en el parlamento. Los suizos aprobaron en referendo la política de acercamiento a la Unión Europea (UE) al respaldar una aportación de unos US$825 millones en ayuda a los últimos diez países incorporados al bloque comunitario.

Con el 53,42% de los votos, los suizos respaldaron una ley de cooperación con los países de Europa del Este, que ya había sido aprobado en el parlamento helvético a principios de año.

El voto positivo de los suizos permitirá que los nuevos socios del club europeo, -especialmente Polonia, a donde irá a parar casi la mitad del dinero- se beneficien en la próxima década de proyectos auspiciados con los Fondos de la Cohesión Económica y Social de la UE.

Polonia, Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta se incorporaron a la UE en mayo de 2004.

“Pragmatismo”
Aunque no es miembro de la UE, Suiza pertenecen a la Asociación Europea de Libre Cambio, y el gobierno suizo había advertido a los ciudadanos que no contribuir con ayudas a la ampliación europea podría dañar la economía.

Los partidarios del “no” en el referendo, que obtuvieron el 46,58% de los votos, alegan que la concesión de la ayuda podría sentar un precedente peligroso a la vez que constituía un “despilfarro”.

A principios de la década de los años noventa, Suiza rechazó en referendo sumarse a la UE. No obstante, casi el 70% de sus exportaciones tienen como destino el bloque comunitario.

Corresponsales de la BBC en Berna dijeron que el pragmatismo se impuso al deseo que mantenerse fuera de las instituciones europeas.

Bruselas había advertido a Berna que no sólo podía beneficiarse de las ventajas de comerciar con el bloque de 25 naciones y que también tendría que aportar recursos.

BBC, Londres
26.11.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz