Proyecto “Café d’Europe”


Café d’ Europe: La poetisa búlgara Mirela Ivanova sobre la mentalidad europea del búlgaro

El Primer Ministro búlgaro, Sergey Stanishev, lee el primer número de The Europe JournalEl 9 de mayo, Día de Europa, en 27 capitales del Viejo Continente (los 25 países miembros de la UE más Bulgaria y Rumanía), intelectuales, políticos, personalidades de cultura y personas jóvenes en general se reunieron a una hora convenida para debatir el futuro de Europa. El lugar de la cita fue una de las más notorias cafeterías de cada una de las 27 capitales europeas, denominada Café de Europa especialmente para el Día de Europa. En la capital búlgara Sofía, el lugar de la cita fue la pastelería del céntrico Hotel Bulgaria, un lugar predilecto para varias generaciones de capitalinos. Iniciaron el debate escritores de 27 países, quienes comentaron su sensación y cosmovisión de cara a la Europa unida. Estuvieron presentes entre ellos el antiguo presidente checo Vaclav Havel en Praga y Timothy Ash, en Londres.

En Sofía leyó un ensayo la poetisa Mirela Ivanova, responsable del museo del patriarca de las letras búlgaras: Iván Vazov. La idea de esta fiesta de la diversidad cultural en Europa pertenece a la presidencia austriaca de la UE y fue lanzada durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa celebrada a comienzos de este año en Salzburgo. Lothar Jaschke, segunda jefatura de la Embajada de Austria en Sofía, comentó a radio Bulgaria: "En aquella ocasión se escucharon voces: ¿Y por qué no continuar esta discusión públicamente, por ejemplo en las cafeterías de Europa, para dar expresión a la diversidad y policromía de Europa, y dar a entender que Europa no es un mero concepto geográfico. Europa es Mi Europa, vuestra Europa, Nuestra Europa…"

En su ensayo dedicado a Europa la poetisa búlgara Mirela Ivanova comenta su sensación de Europa como un "continente de la espiritualidad". "He intentado explicar en mi escrito que lo común es siempre parte de los individual y personal, dijo Mirela Ivanova a radio Bulgaria. Desde la perspectiva de mi infancia y mi currículo vitae, en el borde de dos épocas, he procurado captar y dar expresión a la posible coexistencia de dos mundos paralelos: el de la espiritualidad y el del régimen social y político concreto. Cuanto más cruel sea este último, tanto más nos mueve a crear una visión propia y una imagen propia de lo que son Europa y la libertad. En realidad mi visión de Europa es la visión de la libertad posible e imposible a la vez, que es la libertad espiritual. Para mí Europa es, ante todo, un continente del espíritu y de la espiritualidad, un símbolo de civilización que permanece codificado en nuestro subconsciente, en nuestro modo de pensar e incluso la sangre de nuestras venas".

Fragmentos de los ensayos de los 27 escritores de diferentes nacionalidades que dieron inicio al debate sobre el futuro de Europa este 9 de mayo, Día de Europa, han sido publicados en una edición especial bilingüe anglo-germana del rotativo alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Un recuerdo del debate celebrado en las cafeterías de Europa será un recetario titulado " La Europa dulce", que recogerá 27 recetas de tartas y especialidades dulces europeas que fueron presentadas y degustadas por los participantes en los debates en cada una de las 27 capitales de este viejo Continente.

Por: María Dimitrova
Versión al español: Raina Petkova
Radio Bulgaria
09.05.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz