Europa Central y del Este insisten para que UE les abra paso

Líderes de 13 países celebraron en Varna la XIII Cumbre Centroeuropea en la que coincidieron en que el futuro de la región pasa por la integración y abogaron por la ulterior ampliación del bloque

EFE.- Los mandatarios se declararon partidarios de que la Europa comunitaria continúe su política de puertas abiertas, tanto con la adhesión de Bulgaria y Rumania como con respecto a los países cuya perspectiva de integración es más lejana.

"Es muy importante no perder la perspectiva. Es muy importante que los países de los Balcanes Occidentales, los otros países que ven su futuro en la UE , tengan calendarios claros para su avance hasta el comienzo de las negociaciones y después", declaró el presidente búlgaro, Georgi Parvanov, anfitrión del foro.

Parvanov señaló que los objetivos comunes son la paz duradera, la estabilidad y la prosperidad económica.

Asimismo, puntualizó que la economía europea ganará con la adhesión de los países de la región un mercado adicional de unos cien millones de usuarios, como también ganará la seguridad europea por la situación estratégica de esos países.

"Nosotros estamos en contra del cese del proceso de ampliación y estamos decididamente a favor de la ulterior ampliación de la UE ", declaró el presidente de la República Checa , Vaclav Klaus.

Por su parte, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, expresó que después de la adhesión de Bulgaria y Rumania, tienen que ser apoyadas Croacia, Macedonia Y Bosnia-Herzegovina, además manifestó la esperanza de que se solucionen también los problemas en Serbia.

Exhortó también a no olvidar "un país muy grande al este de Polonia, que es Ucrania", ni tampoco a Moldavia y Georgia.

"Aunque esto no suceda mañana, Europa es un todo, y si queremos articular un sistema de estabilización, progreso y paz en Europa, la adhesión a la UE (...) tiene que ser masiva y amplia", dijo Kaczynski.

En su opinión, la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia es inevitable también por "los intereses energéticos europeos".

La seguridad energética de Europa fue uno de los temas que estudiaron los participantes en el foro.

"No hay Estado en el mundo que sea capaz de resolver de forma autónoma la cuestión de la seguridad energética, por lo cual una coalición de Estados es muy importante", comentó el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko.

Asimismo, puntualizó que los presidentes no debatieron proyectos concretos sino los retos a los que se enfrentan los países en relación con la seguridad energética, así como las vías para armonizar los distintos intereses de los países productores, los de tránsito y los países consumidores de energía.

En la XIII Cumbre Centroeuropea participaron los presidentes de Albania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia y Ucrania.

En el foro, los mandatarios comentaron también la coordinación en la prevención de desastres naturales.

Asimismo, hablaron de las posibilidades para invertir en el Centro y el Sudeste de Europa con directores de corporaciones internacionales y de instituciones financieras.

Los jefes de Estado resolvieron celebrar su próxima cumbre de 2007 en la República Checa , y la de 2008, en Macedonia.

Infobae, Buenos Aires
21.05.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz