Presidente polaco propone alianza de energía de la UE

Berlín (Reuters) - El presidente polaco Lech Kaczynski dijo que los países de la Unión Europea deben formar su propia alianza de energía y criticó los planes de construir un viaducto alemán-ruso de cara a su primera visita a Berlín, de acuerdo a la revista Spiegel.

Kaczynski, que visitará Berlín por primera vez el miércoles, dijo que su propuesta a la Unión Europea , llamada energía-OTAN, incluiría un nuevo viaducto que conectará a las naciones del bloque para que puedan a ayudarse en la provisión de energía.

"La energía-OTAN significaría que los países de la UE , al igual que los miembros de la OTAN , acordaran ayudarse unos a otros con el suministro de energía, de cualquier manera pero sin el uso de la fuerza," dijo Kaczynski en una entrevista publicada en Spiegel.

"La disputa por las entregas de gas ruso puso a la luz el peligro existente en el área, y fueron los rusos los que lo demostraron," dijo Kaczynski, un conservador social que ha estado en el cargo durante tres meses.

Un enfrentamiento entre Moscú y Ucrania por los precios del gas llevó a la disminución de los suministros en Europa a principios de enero, luego que Rusia cortó las entregas durante dos días.

Polonia se enfureció el año pasado cuando el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente ruso Vladimir Putin firmaron un acuerdo para construir un viaducto debajo del Mar Báltico.

"Las razones detrás de este viaducto bilateral a través del Mar Báltico son exclusivamente políticas," dijo Kaczynski.

El viaducto está dispuesto para transportar gas ruso a Alemania mientras evita a Polonia, que depende fuertemente de las provisiones de Rusia.

"Queremos la mejor relación posible con Rusia, pero estamos muy atentos a la relación alemana-rusa," agregó.

05.03.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz