El Consejo de Europa acusa a Italia, Polonia y Francia de no facilitar información respecto a vuelos de la CIA

Terry Davis, secretario general del Consejo de EuropaItalia, Polonia, Macedonia y Francia no han facilitado la información requerida respecto al papel que jugaron en los supuestos vuelos ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para transportar a sospechosos de terrorismo, según un informe del Consejo de Europa dado a conocer hoy. En noviembre, el Consejo de Europa instó a sus 46 estados miembros a explicar en qué medida sus Gobiernos ejercen control sobre los actos llevados a cabo por agencias extranjeras en su territorio.

El organismo solicitó esta información en el marco de una investigación en torno a supuestos interrogatorios de presos de la red terrorista Al Qaeda llevados a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en cárceles clandestinas del este de Europa así como el trasporte de estos presos en vuelos secretos a través de territorio europeo.

Estas acusaciones fueron vertidas por primera vez en noviembre por el diario estadounidense 'Washington Post'. El Consejo de Europa identificó Rumanía y Polonia como posibles sedes de cárceles secretas estadounidenses, algo que ambos países han negado. Se trataría de centros de detención clandestina y vuelos secretos a países en los que estos presos podrían ser sometidos a torturas que violarían los tratados de Derechos Humanos de Europa.

El consejo indicó que Macedonia no ha solicitado información sobre su participación en el caso del alemán de origen libanés, que ha denunciado haber sido detenido por la CIA y transportado a Afganistán en un proceso de 'retención extraordinaria'.

Estrasburgo, 1 (EP/AP)
01.03.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz