Bruselas cree que Polonia viola la legislación europea al bloquear la compra de HVB por Unicredito

La Comisión Europea cree que Polonia viola la legislación comunitaria al bloquear la adquisición del banco polaco BPH por parte de Unicredito, en el contexto del proceso de compra por parte del banco italiano de la entidad alemana HVB por 15.400 millones de euros.

El departamento de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario envió hoy una nueva carta a las autoridades polacas para que justifiquen su decisión y les dio 15 días para responder, según explicó el portavoz Oliver Drewes.

La actitud de Polonia plantea 'graves preocupaciones' y dudas respecto a su compatibilidad con la libre circulación de capitales. 'Este principio fundamental del Tratado ha sido, a nuestro juicio, violado en este caso', señaló el portavoz.

Las autoridades polacas no han concedido aún su permiso para que Unicredito adquiera la participación del 71% de HVB en BPH, el tercer mayor banco de crédito del país, con el argumento de que esta transacción viola un acuerdo suscrito en 1999 por Unicredito al adquirir la segunda mayor entidad polaca, Pekao.

Se trata de la segunda advertencia lanzada por Bruselas, ya que la semana pasada, el departamento de Competencia envió una carta a Varsovia en la que recordaba que las autoridades comunitarias tienen la responsabilidad exclusiva de aprobar la compra de HVB, como ya hicieron en octubre, de modo que, una vez publicado su dictamen, se entiende que la operación no vulnera la libre competencia en ningún país de la UE , ni siquiera en Polonia.

Europa Press
23.01.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz