Hitos de Europa

Introducción
Hace más de 50 años, las naciones europeas empezaron un acercamiento cuyo resultado es la Unión Europea que conocemos en la actualidad. Haga clic en los números para conocer los principales hitos.

1948
Un camino hacia la paz

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Europa necesita crear un nuevo orden destinado a evitar el resurgimiento de conflictos similares. Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido firman el Tratado de Bruselas, que incluye acuerdos de cooperación militar, económica, social y cultural. Un año después, los mismos países establecen el Consejo de Europa, un foro que pretende lograr un acercamiento entre todos los estados europeos.

1950
Las palabras de Schuman
Robert SchumanEl ministro de Relaciones Exteriores francés, Robert Schuman, propone que Francia, Alemania y los demás países europeos que lo deseen, unan sus recursos de carbón y acero para evitar conflictos entre ellos. Esta iniciativa, conocida como la Declaración Schuman, será la base de futuros acuerdos y su importancia es tal que en la actualidad el Día de Europa recuerda la fecha en que fue hecha: el 9 de mayo.

1951-57
Los primeros pasos
Los llamados "seis" - Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda - firman el Tratado de París, dando vida a la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA). En 1957, los "seis" firman los tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de Energía Atómica, que trabajan en conjunto con la CECA. Debido a que son firmados en la capital italiana se conocen como los Tratados de Roma. La CEE establece una comisión de nueve miembros, con sede en Bruselas.

1973-1975
Comienza la expansión
En 1973, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido se integran a la Comunidad Europea. Dos años después, se realiza un referendo en que el 67,2% de los votantes británicos se declara a favor de que Reino Unido siga formando parte de la CEE. Tres años antes, en Noruega había ocurrido lo contrario: la mayoría de los noruegos rechazó una futura integración a la comunidad.

1979
La ruta del euro
Se introduce el Sistema Monetario Europeo (SME) y comienza la carrera hacia el euro, que finalmente entra en vigencia como moneda única el 1º de enero de 2002. Con excepción de Reino Unido, todos los estados miembros se incorporan al SME. Ese mismo año, se realizan las primeras elecciones directas para el Parlamento Europeo.

1981-1988
Miembros y símbolos
Grecia se incorpora a la CEE en 1981, convirtiéndose en su décimo miembro. Dos años después le siguen España y Portugal. En 1987, se imprimen los primeros pasaportes europeos y la bandera comunitaria se iza por primera vez en la sede de la organización en Bruselas. Se firma el Acta Única Europea, que modifica el Tratado de Roma y entra en vigor en 1988. Ésta establece un nuevo marco para el mercado común, aumentando los poderes de la Comisión e incorporando un nuevo sistema de votación por mayoría calificada.

1991
La importancia de Maastricht
MaastrichtLos líderes europeos se reúnen en la ciudad holandesa de Maastricht, donde esbozan el Tratado de la Unión Europea, que modifica el Tratado de Roma de 1957 y convierte oficialmente a la CEE en la Unión Europea (UE). En el ámbito social, se introducen políticas comunes respecto del pago de trabajadores y seguridad laboral. Reino Unido firma una cláusula que le permite mantenerse al margen en estos temas. El conglomerado adopta una política común en exterior y seguridad y comienza a coordinar esfuerzos en cuanto a asilo, migración, drogas, terrorismo, asuntos internos y judiciales.

1993
Arancel cero
El 1º de enero entra en vigor el Mercado Común Europeo. Los aranceles comerciales son eliminados, pero las tiendas libres de impuesto siguen existiendo hasta 1999. Dos años después, Austria, Finlandia y Suecia se integran a la Unión, elevando el número de miembros a 15.

1995
Sin fronteras
Ciudadanos de la UEEntra en vigencia el Acuerdo Schengen, que elimina las fronteras y los controles limítrofes. Los ciudadanos de la Unión pueden dejar sus pasaportes en casa y transitar libremente por los países de la UE. Francia, Alemania, Portugal, España, Bélgica, Holanda y Luxemburgo son los primeros en ponerlo en práctica. Los siguen Austria, Italia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Grecia. Hasta el día de hoy, Reino Unido e Irlanda no aplican este acuerdo por temores relacionados con terrorismo e inmigración ilegal.

1997
Cumbre en Amsterdam
Los jefes de gobierno de los países de la UE se reúnen en Amsterdam, donde discuten la actualización del Tratado de Maastricht. Se refuerzan las leyes sobre empleo y discriminación y tanto el capítulo social de Maastricht como el Acuerdo de Schengen pasan a formar parte de las leyes comunitarias. Reino Unido e Irlanda se mantienen, sin embargo, al margen en este último punto. Los poderes del Parlamento Europeo se amplían, el sistema de voto por mayoría calificada se aplica a más áreas y se limita el poder de veto individual de los países miembros.

2002
El reinado del euro
El euro comenzó a utilizarse en 1999 en 11 países. Grecia lo adoptó dos años más tarde y Suecia, Reino Unido y Dinamarca se mantuvieron al margen. El 1 de enero de 2002 las monedas nacionales fueron reemplazadas por las del euro en 12 de los 15 países de la UE.

2004
El grupo de los 25

Mapa con las diferentes ampliaciones de la UE

El 1 de mayo se integran a la UE 10 nuevos miembros: Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa. Con ellos, el grupo sumará un total de 25 estados. Bulgaria, Rumania y Turquía son los próximos candidatos a la Unión.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz