Donde la ampliación asusta

Más allá del hito histórico, en Italia, un país con miles de kilómetros de costas y meta de cientos de pobres inmigrantes, la ampliación de la UE provoca temor. Pese a las grandes palabras y a las ilusiones de una “nueva Europa” sin fronteras, el miedo es que haya una virtual invasión: una nueva oleada migratoria desde el Este europeo. Al parecer, se trata de un miedo esencialmente “político”, para usar frente al electorado. Dos estudios, en efecto, han vaticinado que la eventual migración implicaría tan sólo el 1% de la población activa --unas 220.000 personas por año en todo el Continente, un número inferior al que los industriales italianos piden para satisfacer la escasez de mano de obra barata--, es decir, una cifra no preocupante.

En la época de la adhesión de España y Portugal a la UE, este mismo temor resultó sin fundamento, se recuerda ahora. Hubo, de hecho, más gente que prefirió regresar a su patria a emigrar. Y justamente, los beneficios de pertenecer a Europa provocaron pequeños boom en estos países, que mejoraron la vida de quienes se quedaron. Lo cierto es que el miedo a la “invasión” existe. Tanto es así que la mayoría de los Quince países ricos de la UE, entre ellos la Italia de Silvio Berlusconi, pondrán restricciones al ingreso de trabajadores de los nuevos países miembros, al menos durante los primeros años. Así, en teoría, los nuevos ciudadanos de la UE sólo podrán ingresar libremente a Italia como turistas. Chipre y Malta --dos nuevos miembros no ex comunistas-- son los únicos dos países exentos de estas limitaciones. ¿El motivo? Porque tienen un ingreso más alto. La explicación ha provocado tensión. Pero la realidad es que los más pobres de la “nueva Europa” deben esperar. Los que ya son ricos pueden entrar.

Elisabetta Pique
La Nación, Buenos Aires
25.04.2004


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz