Libros prohibidos, temas prohibidos

Con motivo del 25 aniversario del surgimiento del sindicato Solidaridad en Polonia, este miércoles fueron inauguradas en el Instituto Polaco de Praga dos exposiciones que documentan la cooperación entre los disidentes polacos y checoslovacos durante el régimen comunista.

Libros prohibidos de Havel, KunderaLa exposición fotográfica titulada "No tenían miedo", recoge encuentros de los disidentes en la frontera checo-polaca en los Montes Gigantes, así como imágenes de manifestaciones en Polonia por la liberación de los presos políticos checoslovacos. La colaboración entre los disidentes de Checoslovaquia y Polonia fue en gran medida una excepción en el antiguo bloque socialista, opinó uno de los organizadores de las exposiciones, Jirí Gruntorád. "Se debe, creo, al parentesco de los dos idiomas, ya que los checos y los polacos se entienden sin necesitar un intérprete, la coincidencia de opiniones en muchos aspectos, y la historia común de los dos países".

Un gran papel lo desempeñó el año 1968, fortaleciéndose la cooperación en los años 70 con la fundación de Carta 77 en Checoslovaquia y el Comité para la Defensa de los Obreros, el legendario KOR, en Polonia.

Por Andrea Fajkusová


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz