Jean Michel Jarre pondrá música al aniversario de Solidaridad

Jean Michel JarreEl músico francés Jean Michel Jarre, que ofrecerá un concierto el próximo día 28 con motivo del vigésimo quinto aniversario de la fundación de Solidaridad, se reunió hoy en Gdansk con Lech Walesa, histórico dirigente de ese sindicato y ex presidente de Polonia. 'Espero que usted, con su arte, hará aún más grandes las conquistas de Solidaridad', saludó Walesa al compositor de 'Oxygene' (1976), tan conocido por sus éxitos discográficos como por sus espectaculares conciertos al aire libre. Además de reunirse con Walesa, Jarre depositó una corona de flores ante el monumento a los más de cuarenta huelguistas del astillero de Gdansk muertos por la represión comunista durante la revuelta obrera de 1970.

Asimismo, visitó la sala donde, en 1980, el Gobierno polaco aceptó la creación de Solidaridad, el primer sindicato libre e independiente del bloque soviético. 'Para un creador es un orgullo participar en el aniversario del nacimiento de Solidaridad, un aniversario que no os pertenece solamente a vosotros, los polacos, sino a todos los europeos, a todos los habitantes del planeta', declaró Jarre. 'Tenemos que rendir homenaje a todos aquellos que tuvieron el valor de rebelarse, que tuvieron el valor de luchar por sus derechos y libertades. Yo con mi concierto quiero inclinarme ante los protagonistas de los sucesos de hace veinticinco años y ante todos los que trabajan hoy en el astillero de Gdansk', agregó.

El concierto de Jarre empezará a prepararse dos semanas antes, cuando 110 técnicos y obreros franceses montarán los equipos llegados en dieciocho camiones de gran tonelaje, mientras que ochenta operarios polacos construirán el escenario. Para festejas el aniversario de Solidaridad, la estrella de la música electrónica -que también cumplirá años, 57, el próximo día 24- incluirá en su concierto una pieza creada especialmente para la ocasión, 'Suite de Gdansk'. El hijo del compositor de bandas sonoras Maurice Jarre aprovechó para su 'Suite de Gdansk' un fragmento del himno extraoficial de Solidaridad, 'Mury'. 'Mury', que alcanzó enorme éxito en los años 80 en Polonia, es una versión del tema antifranquista 'L'estaca', del cantautor catalán Lluis Llach, adaptada por su colega polaco Jacek Kaczmarski.

Junto a Jarre actuarán, además de los músicos de su grupo, la Orquesta Sinfónica de Gdansk y una coral integrada por treinta cantantes. Jarre se ha especializado en conciertos al aire libre para audiencias masivas, como el ofrecido en 1990 en París, al que asistieron unos dos millones de espectadores.

EFE


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz