Inauguran en Varsovia conferencia "De Solidaridad a la libertad"

El presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, afirmó hoy al inaugurar la conferencia 'De Solidaridad a la libertad' en homenaje al nacimiento hace 25 años del primer sindicato libre del mundo comunista, que 'no hay libertad sin Solidaridad y solidaridad sin confianza y respeto mutuo.

'Rindo homenaje al líder incuestionable de Solidaridad, Lech Walesa. Es probable que en el mundo contemporáneo no haya otra palabra más importante que la de solidaridad', dijo Kwasniewski.

Agregó que 'la gente de Solidaridad se merece el cariño y el agradecimiento de todos los polacos, incluidos los que por distintas razones no pudieron o quisieron pertenecer a aquel movimiento'.

Kwasniewski recordó el papel desempeñado por la Iglesia católica, y la gran influencia del Papa Juan Pablo II en los polacos.

'La gesta de Solidaridad es una valiosa lección también para la Europa que construye su unidad y que debería basarse en la solidaridad con aquellos que aún tienen menos', dijo.

Kwasniewski criticó el protagonismo alcanzado en los últimos tiempos en la Unión Europea por los egoísmos nacionales y exhortó a Europa a aprender la lección dada por Solidaridad.

En su intervención, Walesa dijo que fueron los encuentros multitudinarios con el Papa los que hicieron a los polacos comprender lo que muchos millones de ciudadanos pensaban.

Walesa recalcó que, cuanto más desarrollada es una civilización más necesita los valores y por eso hay que formar al hombre con conciencia, al hombre que venere los valores.

'Mientras no cierren el féretro en el que me hayan metido podréis estar seguros de que, en la lucha por las reformas y la mejora del mundo, siempre estaré presente', concluyó.

En la conferencia participan también, entre otros, Zbigniew Brzezinski, ex consejero de seguridad del presidente norteamericano Jimmy Carter, el comentarista británico Timothy Gartoin Ash, el ex ministro de Asuntos Exteriores francés Jean Bernard Raimond y el ex disidente soviético y defensor de los derechos humanos, Sierguiei Kovaliov.

La conferencia se desarrollará en sus primeras sesiones en Varsovia y terminará en Gdansk el miércoles 31 de agosto con la participación de 23 jefes de Estado y de gobierno de Europa.

EFE, 29.08.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz