Plácido Domingo participará en Polonia en las celebraciones por la canonización de Juan Pablo II

El tenor español interpretará fragmentos de “Amore Infinito”, con textos del Papa polaco, en la ciudad de Posnania.

El tenor madrileño y director de la Ópera Nacional de Washington Plácido Domingo participará el próximo 27 de abril en las celebraciones polacas por la canonización de Juan Pablo II: Karol Wojtyla (Wadowice 1920-Vaticano 2005) será declarado santo en tiempo récord -tan sólo nueve años desde que la monja y enfermera francesa Marie Simon Pierre se curara milagrosamente de la enfermedad de Párkinson- y los polacos están de fiesta. El tenor participará en un concierto en el recinto de la Feria Internacional de la ciudad de Posnania, una de las ciudades más antiguas de Polonia.

Plácido Domingo en la Ópera de de Ciudad de Nueva York el pasado 21 de febrero

Según ha confirmado el ayuntamiento, en la primera parte del concierto, Domingo interpretará fragmentos de su álbum “Amore Infinito”, en el que el tenor musicalizó algunos escritos del influyente papa polaco. Además de Posnania, todo el país se prepara para celebrar canonización de quien fuera papa entre 1978 y 2005 –uno de los pontificados más largos de la Iglesia Católica–, especialmente en su natal Wadowice.

El día de la canonización de Wojtila, se instalarán pantallas gigantes en varias ciudades polacas donde los fieles podrán seguir en vivo la ceremonia del Vaticano. Además de conciertos, se celebrarán conferencias, misas y otros actos que servirán como aperitivo a la conmemoración de los 1050 años de cristiandad en Polonia (2016).

Aprobado por el Papa Francisco, Juan Pablo II se convertirá junto a Juan XXII y Pío X en uno de los tres pontífices proclamados santos en los últimos cien años. La fecha tiene dos coincidencias. Por un lado, cae justo el primer domingo después de Semana Santa, cuando la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia, festejo que instituyó el propio Wojtyla tras hacer santa a la monja Faustina Kowalska en el 2000. Por otro: se produce en el aniversario 50 de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII para abrir la Iglesia a los humildes.

José Pablo Jofré
ABC, España
26.02.2014


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz