Programa para la beatificación de Juan Pablo II

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, presentó el programa completo de las celebraciones de la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo próximo.

Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma; el padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; don Caesar Atuire, administrador delegado de la Opera Romana Pellegrinaggi; monseñor Marco Frisina, director de la Oficina Litúrgica del Vicariato de Roma y don Walter Insero, encargado de la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato di Roma.

El cardenal Agostino Vallini ofreció el programa completo de las tres celebraciones de la beatificación, “fuertemente caracterizada -dijo- por algunos elementos particulares que quieren hacer hincapié en la riqueza de la personalidad del nuevo beato, y el impacto de su pontificado en la vida de la diócesis de Roma y del mundo”.

Publicidad de EWTN

El Vaticano informó ayer de los preparativos y programa de la beatificación del Papa Wojtyla (1920-2005), subrayando que sus restos podrán ser venerados ya ese mismo día en la basílica de San Pedro por todos los fieles que lo deseen, sin límite de tiempo.

La beatificación de Juan Pablo II, considerada un “evento eclesial” por el Vaticano, se articulará en tres momentos diferentes.

En la noche del 30 de abril se celebrará una vigilia en el Circo Massimo de Roma, en la que intervendrán el que fuera secretario particular de Juan Pablo II y actual cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziiwisz; su antiguo su portavoz durante 22 años, el español Joaquín Navarro Valls, y la monja francesa Marie Simon Pierre, cuya curación de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de Parkinson ha abierto las puertas a la beatificación de Karol Wojtyla.

Después se recitará el rosario en conexión directa con cinco santuarios marianos de todo el mundo: el de la Virgen de Guadalupe, en México; Fátima en Portugal, Lagniewniki en Polonia, Kawekamo-Bugando en Tanzania y Notre Dame del Líbano.

Al final el papa Benedicto XVI impartirá la bendición apostólica desde el Vaticano.

El primero de mayo, a las nueve de la mañana local comenzará la ceremonia de beatificación en la plaza de San Pedro del Vaticano con una hora de preparación. A las diez, Benedicto XVI oficiará la ceremonia, a la que podrán asistir todos los fieles que lo deseen, ya que la participación es libre y no estará regulada por entradas.

Cuando el Papa lo proclame beato, se descubrirá un gran retrato de Juan Pablo II colocado en el balcón principal del templo y se cantará el himno del beato, en latín.

Varias decenas de cardenales concelebrarán con Benedicto XVI y la comunión será repartida por 800 sacerdotes. Se esperan numerosas delegaciones oficiales de países. Ya han confirmado que acudirán los reyes de los belgas y el presidente de Polonia, el país natal de Juan Pablo II.

En la plaza de San Pedro y en zonas adyacentes serán colocadas 14 pantallas gigantes de televisión para seguir la ceremonia.

Tras concluir la misa, el papa Ratzinger y los cardenales irán en procesión desde la plaza hasta el interior de la basílica, donde se postrarán ante el féretro de Juan Pablo II, que dos días antes será sacado de la tumba y colocado ante el altar mayor de la basílica.

Después, todos los fieles que lo deseen podrán acercarse hasta el féretro para rendir homenaje al Papa que guió a la iglesia durante casi 27 años (1978-2005) y la introdujo en el tercer milenio.

La veneración durará hasta que cese el flujo de fieles
El lunes 2 de mayo, a las 10.30 hora local el cardenal secretario de Estado, Tarciciso Bertone, oficiará en la plaza de San Pedro una misa de acción de gracias.

La diócesis de Roma informó ayer que hasta el momento más de 300.000 personas ya han asegurado que participarán en los actos, cifra que puede aumentar considerablemente.

EFE, 5.04.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz