Jerzy Popieluszko rumbo a la beatificación

Imagen de Jerzy PopiełuszkoLa Iglesia ha reconocido con fecha 19 de diciembre de 2009 el martirio -asesinato por odio a la fe- del sacerdote polaco- del sacerdote polaco Jerzy Popiełuszko, sacerdote diocesano de Varsovia. Su beatificación queda ya tanto a expensas del decreto que fije la fecha de la misma ya que el martirio no hace preciso milagro para la beatificación. El sacerdote polaco (1947-1984), mártir de la fe, será beatificado el 6 de junio de 2010, anunció la agencia de prensa católica polaca Kai. Había sido secuestrado y asesinado por la policía secreta polaca. Era un sacerdote muy cercano al movimiento sindical Solidaridad. El proceso de beatificación de este hombre considerado un héroe nacional está en curso desde 1997.

Popiełuszko era el sacerdote a cargo de la iglesia de San Estanislao Kostka en Varsovia cuando fue secuestrado, es allí donde está enterrado. Después de la declaración del Estado de Sitio en 1981,  Jerzy Popieluszko celebraba en su  parroquia de Varsovia las llamadas “misas por la patria” en las que reunía miles de fieles a quienes les pronunciaba sermones condenando al régimen impuesto en Polonia. Defendía a Lech Walesa y sus compañeros de Solidaridad. El 19  de octubre de 1984  Popieluszko,  de  37 años fue secuestrado por tres oficiales de la milicia (Seguridad Interior) cerca de Wloclawek, a 160 km al noroeste de Varsovia. Fue escondido en el baúl del auto de los secuestradoresy su chofer, maniatado, fue obligado a tomar un lugar junto a ellos, este hombre saltó del auto y logró escapar. Después de haber sido torturado hasta la muerte, el cuerpo de Jerzy Popieluszko fue arrojado al Vístula, donde lo encontraron algunos días más tarde.

A sus funerales, en noviembre, concurrieron más de 500 000 personas, lo cual le infundió una nueva vida a Solidaridad. El padre  Popieluszko  simboliza, ante la mirada de los polacos, la lucha común de la oposición democrática y la Iglesia Católica contra el régimen comunista.
La ceremonia oficial de beatificación deberá tener lugar en Varsovia.

EAB
07.01.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz