El Papa destacó que el acuerdo entre Argentina y Chile por el Beagle es un “ejemplo de diplomacia”

A través de una carta enviada al cardenal Jorge Bergoglio, Benedicto XVI recordó el 30 aniversario de la mediación del Vaticano entre ambos países por el canal de Beagle. “Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra del diálogo”, afirmó.

El Papa Benedicto XVI consideró que el acuerdo de paz que firmaron Argentina y Chile en 1978, con la mediación del Vaticano, es un “ejemplo admirable de la construcción de la paz a través del diálogo”.

Así se lo manifestó el Papa en una carta -enviada en su nombre por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone- al cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, con motivo de la jornada celebrada en la Pontificia Universidad Cattolica di Buenos Aires, en el 30 aniversario de la mediación de Juan Pablo II entre Argentina y Chile por el canal de Beagle.

La misiva recuerda que la mediación pontificia “contribuyó a resolver una controversia que corría el riesgo de convertirse en un conflicto” bélico.

“El recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años está indisolublemente unido a la figura del Papa Juan Pablo II”, quien estaba “muy comprometido en la búsqueda de la paz y de la concordia entre los pueblos argentino y chileno, unidos desde siglos por sólidos vínculos de fe y solidaridad”, señala el texto.

“Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo, que tiene como finalidad no la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia entre los pueblos”, destacó el Papa.

Treinta años después de la crisis del canal de Beagle, la mediación papal, según el Obispo de Roma, sigue siendo un ejemplo para la comunidad internacional, “ya que muestra, junto a la paciencia y a la responsabilidad de las partes implicadas, cómo en todas las controversias el diálogo no perjudica los derechos, sino que amplía el campo de las posibilidades razonables para resolver las divergencias”.

En este sentido, el Papa se mostró convencido de que las nuevas generaciones deben tomar nota de la historia y están llamadas a comprometerse en la realización “de la civilización del amor, de la cual Juan Pablo II fue profeta, aunque no siempre fuera escuchado”.

Benedicto abogó para que se refuercen los vínculos de paz y amistad entre los pueblos suramericanos e impartió la bendición a los pueblos argentino y chileno.

EFE
23.10.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz