Presentarán reliquia de San Maximiliano Kolbe

Una reliquia de San Maximiliano Marí­a Kolbe será presentada, el próximo domingo 13 de enero a las 10:00 a.m., en una solemne misa que se celebrará en la capilla que lleva su nombre, ubicada en La Siesta, en Tocumen, informó el párroco Fray José Timmers.
Antes de la celebración eucarística - que será presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa - se desarrollará una procesión por las calles aledañas, todo en conmemoración de los 25 años de canonización del santo polaco.

La reliquia
En la Iglesia Católica se le llama reliquia a los restos mortales de los santos, además los ropajes y objetos que pertenecieron a los mismos. Las reliquias se clasifican en primer orden: todo los componentes del cuerpo de los santos; segundo orden: ropaje e indumentarias; y tercer orden: objetos usados por los mismos.

Itinerario hasta Panamá
Iglesia San Maximiliano María KolbeEn un principio, para Fray Lorenzo Webber, sacerdote y religioso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Panamá, resultaría difícil conseguir una reliquia de primer orden de San Maximiliano Kolbe, pues este murió en el campo de concentración nazi de Auschwitz, el 14 de agosto de 1941. El año pasado, Webber viajó a Bruselas, Bélgica donde fue instructor de un curso para nuevos misioneros franciscanos. Allí conoció a un fraile conventual polaco, quien le informó que el barbero de San Maximiliano, percibió la santidad de éste y cada vez que le cortaba la barba guardaba las hebras en una bolsa. Webber se comunicó con los hermanos Capuchinos en Panamá y les reveló que existían reliquias de primer orden de San Maximiliano. La Orden de los Capuchinos en Panamá elevó la petición de una reliquia a sus homólogos en Polonia y estos accedieron. La reliquia fue entregada en Polonia a un fraile que la llevó a Roma. Posteriormente la llevó a Bruselas y se la entregó a Webber, quien la custodió en su viaje de regreso a Panamá.

Crítica, Panamá
06.01.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz