Editan video de manipulación comunista a imágenes de Juan Pablo II

La empresa Zone editó el DVD "Karol Wojtyla, un pontífice en directo", que muestra la manipulación del gobierno comunista polaco a las imágenes de la televisión estatal durante algunos viajes de Juan Pablo II a ese país.El trabajo producido con el apoyo de la televisión nacional de Polonia, del Centro Televisivo Vaticano, además de la Radio y Televisión Italia (Rai) sección Vaticano, está dedicado a la relación del extinto Papa con los medios de comunicación audiovisuales. El mismo consta de 10 videos que recuentan diversos pasajes del pontificado de Karol Wojtyla, desde su llegada al papado en 1979 hasta su enfermedad y muerte, pasando por su relación con el ecumenismo o el Jubileo del año 2000.

Uno de los apartados se refiere a los viajes del Papa a su tierra natal, y muestra imágenes de la primera visita del 2 al 10 de junio de 1979 donde visitó las ciudades de Varsovia, Czestochowa, y Cracovia.

En las mismas se observan, por ejemplo, la misa en la Plaza Pildzuski de Varsovia donde se hace una contraposición de imágenes entre las tomadas por un camarógrafo independiente y las registradas por la televisión comunista.

En la mitad izquierda de la pantalla se ve una gran multitud de gente (imágenes independientes) mientras en la parte derecha se observan los encuadres oficiales, cerrados sólo sobre la figura del Pontífice o sobre pocas personas.

En sobreimpresión se lee la cifra real de asistentes a la ceremonia, un millón de personas, mientras en la derecha se aclara que el gobierno comunista reportó la participación de 170 mil personas en la misma ceremonia.

Un ejercicio similar aparece en el encuentro de Czestochowa donde asistieron tres millones de personas y el gobierno reportó un millón 300 mil, además de la misa en Cracovia con un millón de fieles mientras los datos oficiales hablaban de 600 mil personas.

Ese video muestra tomas de los viajes de Juan Pablo II a Polonia en 1983, 1987, 1991, 1997, 1999 y 2002. El DVD ofrece también la grabación completa de la primera entrevista otorgada por el Papa Benedicto XVI a la televisión polaca en octubre de 2005, titulada "Le soy grato", en la cual habla de su relación con su antecesor.

Además, se incluye una entrevista con el cardenal Stanislaw Dziwisz, antiguo secretario personal de Wojtyla, titulada "Juan Pablo II y los periodistas", y un video que muestra la elección al papado del entonces cardenal polaco el 16 de octubre de 1978.

Las otras grabaciones son: "Juan Pablo II en los archivos audiovisuales", "Diálogo ecuménico", "El Jubileo del año 2000", "Enfermedad y funeral", "Adiós a Polonia" y "Los gestos del Papa".

El disco interactivo fue producido también con el apoyo del Centro Interdisciplinario sobre la Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Universidad Stefan Wyszynski de Varsovia y patrocinado por la embajada de Polonia ante la Santa Sede.

Ciudad del Vaticano, 11.11.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz