Trasladan del Vaticano a Polonia flama en recuerdo de Juan Pablo II

La flama se trasladará al templo de la Asunción de María en Niegowic que fue la primera parroquia atendida por el sacerdote Karol Wojtyla luego de ser ordenado en 1948.

Ciudad del Vaticano.- Una flama perenne será transportada este fin de semana desde la tumba de Juan Pablo II, en el subsuelo del Vaticano, hasta la localidad de Niegowic (Polonia) donde se honrará la memoria del extinto Papa.

Según informó el sacerdote Jarek Cielecki, uno de los organizadores de la iniciativa, la tarde de este viernes Angelo Comastri, prefecto de la Fábrica de San Pedro encenderá la nueva llama en las grutas donde se veneran los restos del Pontífice.

La misma se trasladará al templo de la Asunción de María en Niegowic que fue la primera parroquia atendida por el joven sacerdote Karol Wojtyla luego de ser ordenado en 1948.

Según recuerda el mismo Juan Pablo II en su libro "Don y Misterio", en ese año llegó a pie a la iglesia y al entrar por primera vez en ella se hincó para besar el suelo por la alegría que lo embargaba.

La flama arribará el domingo 29 de octubre a las 15:00 horas local (13:00 GMT) y será recibida por los fieles de la zona quienes participarán en el rezo del rosario junto a una monumental estatua del Papa polaco colocada allí en 1999.

El 1 de noviembre se tiene programada, en ese lugar, una ceremonia para recordar el 60 aniversario de la ordenación como sacerdote de Karol Wojtyla, esta será encabezada por Pawel Sukiennik y en la misma se rezará por su pronta canonización.

Cielecki reveló que durante la liturgia se inaugurará una pintura de 2.2 metros de alto que muestra al joven polaco de rodillas ante una imagen de la Virgen de la Asunción, iluminado por un ángel y con la frase "Totus Tuus" (Todo Tuyo).

El cuadro será colocado en una capilla especial de la iglesia, junto a la flama perenne y a una foto de 1.8 metros de alto por 1.2 de ancho que muestra a Juan Pablo II sufriente aferrado a una cruz de madera y quien observa por televisión el vía crucis.

Se trata de una de las fotografías más famosas de las últimas jornadas de vida del Pontífice, en la reproducción que permanecerá en Polonia será insertada, en su parte central en una urna de vidrio, un pequeño trozo de la cruz original.

En esa misma capilla se colocará también una copia exacta del mármol que se encuentra sobre la tumba de Karol Wojtyla en El Vaticano, "esto como símbolo para aquellos que no pueden, por falta de dinero o enfermedad, viajar a Roma", explicó Jarek Cielecki.

El Porvenir, México
28.10.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz