Polonia: aguardan rápida beatificación de Juan Pablo II

Wadowice, Polonia Abr. 02, 2006(AP) .- Católicos de Polonia llenaron el domingo las iglesias en honor al papa Juan Pablo II y expresaron sus esperanzas de una rápida beatificación del pontífice oriundo de esta nación, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Millares de feligreses se dirigieron hacia Wadowice, la ciudad natal de Juan Pablo II, situada en el sur de Polonia. La plaza principal fue adornada con estandartes papales de colores amarillo y blanco, junto con banderas nacionales y locales, para conmemorar la ocasión. Una gran imagen de Juan Pablo fue emplazada en la Basílica de Santa María, donde el futuro Papa fue bautizado como Karol Wojtyla en 1920.

"Vinimos para orar por su rápida beatificación y también para rogarle que proteja a nuestra familia", dijo Wojciech Gladysz, de 33 años, un jardinero que viajó 350 kilómetros desde Varsovia con su esposa y sus tres hijos para asistir al aniversario. Una misa al aire libre, efectuada al mediodía en la población, atrajo a unas 8.000 personas en esta población de 37.000 habitantes.

En una previa misa en Lagiewniki, cerca de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante muchos años, pronunció una homilía en la que rogó por una rápida beatificación del fallecido pontífice, y su ingreso al santoral. ``El contribuyó a una transformación fundamental del mundo', dijo Dziwisz, arzobispo de Cracovia. ``Por esa razón, la historia ya lo ha denominado 'Grande''.

Asistieron a la misa el presidente, Lech Kaczynski, y el primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz, ambos devotos católicos que llegaron al poder a fines del año pasado tras prometer mantener los valores de la Iglesia.

Dziwisz rindió homenaje al sufrimiento de Juan Pablo y recordó cómo, al seguir las enseñanzas de las sagradas escrituras, vivió una vida plena en un mundo moderno y complejo.

"De una manera particular, Dios lo condujo en el sendero del sacrificio, en la Plaza de San Pedro, cuando dispararon contra él. Ese fue el comienzo del Calvario para el Papa", dijo Dziwisz, aludiendo al intento de asesinato de Juan Pablo II en 1981.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz