El actor Jon Voight, protagonista de "Papa Juan Pablo II", conserva el anillo papal tras el rodaje

El actor Jon Voight, profundamente marcado por Juan Pablo II tras hacer de élJon Voight no ha querido desprenderse del anillo que llevó al encarnar a Juan Pablo II. El actor se encuentra en Polonia, la tierra natal del desaparecido Wojtyla, y ha firmado los autógrafos con la sortija, que, según ha reconodido, le infunde"una energía inmensa". "Lo siento (al Papa), y pienso: 'Espera un minuto Jon, si estás usando este anillo tienes que pensar un poquito mejor", expresó Voight el viernes en rueda de prensa, al estrenarse la cinta "Papa Juan Pablo II" en cines de toda Polonia, el país donde nació el pontífice fallecido. El actor dijo que el anillo liso dorado con la figura de San Pedro "me hace mejor" persona. Se lo dieron tras su papel protagónico en la película. "Estoy muy agradecido por el anillo y creo que probablemente lo usaré el resto de mi vida", sostuvo.

Voight y el equipo de filmación, incluyendo al director John Kent Harrison, estuvieron en Polonia para el estreno de la cinta el jueves en la ciudad de Cracovia. El presidente Lech Kaczynski, el primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz y el cardenal Stanislaw Dziwisz, que se desempeñó como secretario privado de Juan Pablo II durante muchos años, asistieron a la función de estreno.

Además, cuando los periodistas le preguntan sobre su futuro profesional, no duda en citar la respuesta que daba el Papa Juan Pablo II sobre su retiro: "Cuando llegue mi momento, Dios me lo hará saber", dice de la misma forma el actor estadounidense Jon Voight.

Voight, padre de la famosa actriz Angelina Jolie, protagoniza a sus 67 años la miniserie de TV de cuatro horas, Papa Juan Pablo II, producida por CBS y que en México se proyectará en Semana Santa, en el canal MGM (la primera parte el 15 de abril, y la segunda, un día después).

"La pregunta sobre el retiro también se la hicieron a Juan Pablo II; y de hecho, cuando llegue mi momento, Dios me lo hará saber. Eso fue lo que también respondió: ´Dios encontrará el modo de llevarme cuando mi trabajo termine´.

"Todos tenemos un modo de vivir diferente, y no veo el retiro como una posibilidad, no lo recomendaría para nadie. Quizá lo piense cuando haya terminado de ocuparme de la vida y de sus posibilidades, pero creo que eso nunca sucederá."

Sobre sus memorables papeles en la historia de Hollywood, como Joe Buck en Midnight cowboy; Manny, de Runaway train; o Billy Flynn en El campeón, Voight explica modestamente que no les da esa etiqueta, y que simplemente está agradecido.

De cuatro horas de duración, Papa Juan Pablo II narra la vida de Karol Wojtyla desde su juventud en Polonia hasta sus más de 26 años como pontífice. En ella participan Cary Elwesal como el joven Wojtyla; y John Voight lo revive en sus últimos años.

Quiere acercarse a su hija
Durante la promoción de la miniserie, Voight ha expresado su esperanza en resolver las cosas con Angelina Jolie, quien ha declarado: "Para mí es como cualquier otro hombre que pasa por la calle. Soy madre adoptiva y sé que los lazos de sangre no son lo que más cuentan".

Sobre los medios internacionales enfocados a estos temas de su vida personal y la de su hija, Voight opinó:
"Me molesta cómo lo manejan; es un tema difícil. Pero creo que en general los medios internacionales buscan algo sensacionalista, diferente, y eso es lo que hacen con las celebridades normalmente. "No leo mucho al respecto, casi nunca obtienes información real sobre estas cosas; existe un interés distorsionado en cierto modo y no es útil ni a la gente que lee ni a los que son objetos de estas noticias."

Y subrayó: "No creo que estas notas sean lo más admirable de los medios, pero es algo popular, Angie ha sido una persona popular durante mucho tiempo y la gente está interesada en saber de ella".

"Es lo mismo que en esas épocas, así como Liz Taylor lo fue, como Marilyn Monroe, como Marlon Brando: la gente está interesada en saber todo sobre ellos, y no es lo mejor de los medios, sería mejor si se enfocaran a la sustancia... de cualquier modo es a lo que estamos expuestos."

04.03.2006 - Iblnews, Agencias


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz