Un congreso analizará desde este jueves la filosofía de Karol Wojtyla "muy original y poco estudiada"

El Congreso Internacional 'La filosofía personalista de Karol Wojtila' abordará desde el próximo jueves y hasta el sábado, 18, la "muy original y poco estudiada figura filosófica de Karol Wojtyla, que, de alguna manera, ha sido oscurecida por la figura de Juan Pablo II como Papa", según José Manuel Burgos, presidente y fundador de la Asociación Española de Personalismo (AEP), organizadora del encuentro.

"Se tratará de revalorizar su figura como filósofo", que ha quedado "arrinconada", señaló Burgos en declaraciones a Europa Press. En este sentido, calificó la obra filosófica de Wojtyla de "muy original", ya que "a través de un nuevo concepto de persona que él desarrolla, sintetiza la filosofía del ser --ligada, sobre todo, a Aristóteles y a Santo Tomás-- con la filosofía moderna, en la que se incluyen temas como la subjetividad o la conciencia".

El Congreso, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid, prestará una especial atención al pensamiento de Wojtila sobre la familia, el amor y las reñlaciones entre hombre y mujer, además de analizar la obra poética y dramática del Papa. Si bien a Juan Pablo II "es muy difícil aislarle en un terreno estrictamente filosófico porque era pensador, hombre de acción, actor, poeta...", cuatro temas se tratarán en el congreso "centrados en la persona", ya que "toda la filosofía, teología y visión como Pontífice de Juan Pablo II está centrada en el tema del hombre", detalló el presidente de la AEP , "como demostró con su famosa frase: 'el hombre es el centro de la Iglesia' ".

Así, los temas que se abordarán en el encuentro, algunos de ellos "de máxima actualidad", serán: la ética, "con la que empezó"; la antropología, "a la que se pasó después porque vio que para poder estudiar en profundidad la ética, necesitaba una base antropológica"; la relación hombre-mujer; y la familia.

En las jornadas participarán, además de Burgos; Rosario Athié, de la Universidad Panamericana de Guadalajara (México), Joseph María Coll, del Institut d'Estudis Humanistics Miquel Coll i Alentorn (Barcelona); Eduardo González di Pietro, de la Unirvesidad Michoana de Morelia (México); el catedrático de Personalismo Cristiano, Krysztof Guzowski, de la Universidad Católica de Lublin (Polonia) --precisamente donde dio clases Juan Pablo II--; Roger Rubuguzo Mpongo, de la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo; Urbano Ferer, de la Universidad de Murcia y Jaroslaw Merecki, de la Universidad Lateranense de Roma.

Además, durante el congreso tendrá lugar, el viernes por la tarde, una representación dramática, en cuyo transcurso recitarán poesías las periodistas Paloma Gómez Borrero y Cuca García de Vinuessa.

Juan Pablo II, poeta
Además, según explicó el presidente del AEP, una de las facetas de Juan Pablo que "más importancia va a tener --después de la de filósofo-- va a ser la de poeta". De esta forma, esa cara del Pontífice estará representada con la intervención de un grupo de teatro que hará una representación dramática de algunos textos poéticos de Juan Pablo II.

Burgos apostilló que, desde AEP, han "querido hacerlo porque es interesante aportar otras variantes", ya que, "hay una unión muy profunda entre la poesía y la filosofía, las ideas del PAPA que, ya desde muy joven, se intuían poéticamente, las va a desarrollar después". Para Juan de Burgos, los poemas de Juan Pablo II, "son reflejo de su manera de ser, ya que hay mucha referencia a su realidad íntima, que después traduciría a su filosofía".

Este Congreso Internacional, apuntó Burgos, "constituye una novedad absoluta en España y en todos los países de lengua española, pues es el primero que se dedica específicamente a estudiar el pensamiento filosófico de Wojtyla2. Por otro lado, además de "colmar una importante laguna intelectual, servirá para rendir homenaje a Juan Pablo II", concluyó.

La Asociación Española de Personalismo es una asociación civil sin ánimo de lucro y de carácter cultural, cuyo fin es promover, difundir, profundizar y desarrollar la filosofía personalista en España. Se trata de la primera asociación de estas características que creada en Europa, cuya corriente filosófica, el personalismo, "considera la noción de persona como la categoría filosófica esencial.

Europa Press, Madrid
13.02.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz