El presidente de Polonia declara ante el tribunal para beatificar a Juan Pablo II

Juan Pablo II paeandoEl presidente saliente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, declaró como testigo el martes ante el tribunal diocesano polaco encargado de reunir testimonios de ese país para la beatificación de Juan Pablo II, según admitió implícitamente el propio Kwasniewski a la radio pública polaca Trojka. "No confirmo ni desmiento -dijo el presidente, un ex comunista convertido a la socialdemocracia, con fama de agnóstico-. Este asunto debía ser llevado con total discreción. Me pregunto cuál es la fuente de esta información, allí éramos tan pocos..." Según la prensa polaca, Kwasniewski declaró en su residencia de Varsovia, ante el obispo Tadeusz Pieronek, presidente del tribunal rogatorio de Cracovia, ciudad de la que Karol Wojtyla fue arzobispo antes de ser elegido Pontífice en 1978.

Aleksander Kwasniewski, que dijo sentirse "conmovido, sorprendido y honrado" por la petición de que declarara ante el tribunal de Cracovia, confesó a la radio: "Me sería difícil testimoniar sobre la santidad de Juan Pablo II, no podría asumir tal carga. En cambio, sí puedo hablar de la grandeza del Papa. Yo la he visto, la he vivido, se ve a través de la historia de Polonia". Según la agencia France Press, Kwasniewski ha sido el único jefe de Estado que Wojtyla invitó a subir a su Papamóvil (en 1999) y el único que ha tomado la palabra en la plaza de San Pedro, en el 2003.

María Paz López - 22/12/2005
Corresponsal. Roma


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz