Ali Agca regresa a la cárcel después que la Corte Suprema turca anulara liberación

Mehmet Ali Agca fue detenido en Estambul y trasladado a la sede central de la policía. Tras ser interrogado fue llevado a la cárcel.

A una semana de que Mehmet Ali Agca, el hombre que intentó asesinar a Juan Pablo II en 1981, dejara la cárcel de alta seguridad de Kartal, en Estambul, la justicia decidió enviarlo de nuevo a prisión. La Corte Suprema turca acogió así el recurso presentado la semana pasada por el ministro de Justicia de ese país, Cemil Cicek, y concluyó que el ex miembro de los Lobos Grises -un grupo extremista de ultraderecha turco- aún no pasa en la cárcel el tiempo necesario para poder gozar de la libertad condicional.

Menos de 20 minutos después de conocerse la decisión judicial, la policía turca detuvo en Estambul al autor del atentado contra Karol Wojtyla y lo traslado a la sede central de la policía de esa ciudad, desde donde fue llevado a prisión. El gobernador de Estambul, Muammer Guler, informó que los agentes detuvieron a Agca en el lugar donde residía y éste no opuso resistencia. "Los esperaba", habría asegurado el hombre al ver a los policías. Poco antes el abogado del ex lobo gris, Mustafá Demirbag, había dicho que "respetaban todas las decisiones de los tribunales turcos".

Agca, de 48 años, había quedado libre el 12 de enero, luego que un tribunal de Estambul concluyera que había cumplido la mitad de su condena por el asesinato del periodista turco Abdi Ipecki, cometido en 1979, y podía salir de prisión. Sin embargo, el gobierno turco aseguró que el juez calculó mal el tiempo que Agca pasó en la cárcel, y éste aún no cumplía con los requisitos para quedar libre. Un argumento que fue acogido por el máximo tribunal turco, cuya decisión es inapelable.

"No hay bases legales para deducir el periodo de cárcel de Agca en Italia del período de prisión que recibió en Turquía", concluyó la Corte Suprema. Esta, sin embargo, no precisó cuánto tiempo más debe pasar detenido el autor del atentado a Juan Pablo II. Esa decisión le corresponderá al tribunal local que revisó su caso y ordenó su liberación. El ministro turco de Justicia había sugerido que aún le quedaban 11 meses de cárcel, pero otras versiones señalan que Agca debería permanecer detenido hasta 2014.

Ocho días libre
Desde que quedó en libertad hace ocho días, el lugar donde se encontraba el ex terrorista turco había sido un misterio. Incluso ayer, poco antes de conocerse la resolución judicial, el vocero de la policía turca, Ismail Caliskan, dijo que si Agca escapaba del país su cuerpo no debía ser considerado responsable "porque no es posible seguir a una persona sin orden judicial". Sin embargo, tras la rápida detención de ayer quedó claro que las autoridades nunca perdieron de vista al ex lobo gris.

Agca había aparecido en público por ultima vez el lunes cuando concurrió a un hospital de Estambul, donde se le comunicó que no era apto para cumplir con el servicio militar. Además, el martes se supo que había enviado una carta a varios medios internacionales pidiendo US$ 5 millones por revelar quién le ordenó atentar contra el Papa. Desde que fue detenido Agca ha dado más de 50 versiones sobre los mandantes del crimen, incluyendo a los servicios secretos búlgaros y a la CIA.

Ali Agca fue condenado en 1981 a cadena perpetua como autor material del intento de asesinato de Juan Pablo II, quien lo perdonó pocos días después del hecho. Sin embargo, en 2000, tras cumplir 19 años en la cárcel en Italia el Presidente Carlo Azeglio Ciampi acogió los pedidos del Vaticano y le concedió un indulto. Agca fue deportado entonces a Turquía, donde tuvo que enfrentar el proceso por el crimen del periodista comunista Abdi Ipecki, cometido en 1979. El ex lobo gris había sido condenado en ausencia a cadena perpetua, pero la pena fue luego reducida a 10 años de cárcel. Además enfrentó una sentencia de siete años por dos robos cometidos también en 1979.

21.01.2005

The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz