Un secreto de Karol Wojtyla

Imagen de la Virgen María en MedjugorieJuan Pablo II creía en las apariciones de la Virgen María en Medjugorie (Bosnia-Herzegovina). Así lo demuestra un libro que recoge las cartas del Papa Wojtyla a su amigo poeta Marek Skwarnicki, titulado Saludo y bendigo, publicado en Polonia (ediciones Swiatksiaski). Se trata de unas cien cartas privadas, algunas manuscritas, enviadas durante el pontificado al poeta que le ayudó a preparar la recopilación de poesías titulada Tríptico romano,publicada en el 2003. Once veces Juan Pablo II habla de Medjugorie, adonde Sofía, la esposa de Swarnicki, iba a menudo. "También yo voy espiritualmente cada día en peregrinación a Medjugorie y me uno a cuantos rezan allí", escribe Karol Wojtyla en una carta del 8 de diciembre de 1992. Un año después, el 6 de diciembre de 1993, añade: "Tengo la impresión de que no se pueden entender los trágicos acontecimientos de los Balcanes sin Medjugorie".
Es una revelación soprendente, porque el Papa Wojtyla no fue nunca a Medjugorie ni tampoco reconoció oficialmente las apariciones de la Reina de la Paz , iniciadas en 1981, y sobre las cuales tanto los obispos locales como la Congregación para la Doctrina de la Fe plantearon algunas reservas.

Ignazio Ingrao
Panorama, Milán, 2.11./2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz