Primer rabino estable en Cracovia desde el Holocausto

La Organización Shavei Israel informó el domingo que Cracovia tendrá su primer rabino estable en seis décadas desde el Holocausto.
La organización que tiene su sede en Jerusalem envió al Rabino Abraham Flaks, de 38 años, a Cracovia después que el Gran Rabino de Polonia Michael Schudrich pidiera que fuera enviado un rabino a la ciudad.
El Rabino Flaks estaba entusiasmado por su nuevo cargo. “El desafío es inmenso, así como la responsabilidad”, dijo el Rabino Flaks, “pero estoy ansioso de trabajar junto con la comunidad y su dirigencia para ayudar a mantener la llama del judaísmo brillando en Cracovia, particularmente en la generación de los judíos polacos más jóvenes”.
Shavei Israel, que busca a los “judíos perdidos” y trata de reconectarlos con la comunidad judía, intentará reavivar la vida judía en la ciudad después que la mayor parte de sus residentes judíos fueran asesinados por los nazis.
La organización informó que de los mil residentes de Cracovia que son judíos, sólo doscientos son miembros de la comunidad judía. Desde la caída del comunismo en 1989, gente de la ciudad ha comenzado a descubrir sus raíces judías.
La ciudad está llena de “niños escondidos” judíos adoptados por familias católicas durante la Segunda Guerra Mundial y que sólo recientemente han comenzado a reconectarse con sus raíces judías.
“En un lugar donde los alemanes buscaron borrar todo rastro de judaísmo, y casi lo lograron, es gratificante ver que la vida judía aún perdura”, dijo el presidente de Shavei Israel, Michael Freund.
“Muchos de los “judíos escondidos” polacos están buscando reconectarse con el pueblo judío, y debemos hacer lo que podamos para ayudarlos a regresar. Seis décadas después del Holocausto, la mejor revancha es reconstruir la vida judía y traer de vuelta a tanta de esas personas como sea posible”, dijo.

Jerusalem Post - El Reloj
16.10.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz